_
_
_
_
_

Las centrales piden a los partidos que paren el "agravio" por los 'moscosos'

La 'cumbre' sindical critica la "desviación de poder" que comete el tripartito

La batalla por la polémica abierta con los moscosos, los seis días de asuntos propios reconocidos en el Estatuto Básico del Empleado Publico (EBEP), se va a trasladar al Parlamento. Todas las centrales reunidas ayer en la capital vizcaína, salvo ELA, en una cumbre sindical inédita hasta la fecha que congregó a repreentantes de la central nacionalista, CCOO, UGT y los sindicatos de la Ertzaintza (Erne, Esan, Sipe y Euspel) exigieron al Gobierno la retirada del artículo 22 del proyecto de presupuestos para 2009.

Dicho artículo desvirtúa lo recogido en el citado estatuto de los funcionarios, al no considerar esos seis días "tiempo de trabajo" y por lo tanto ser considerados "recuperables". Para ello, los sindicatos van a pedir a todos los grupos parlamentarios que enmienden ese punto.

ELA ve el texto "insuficiente", pero apoya la enmienda contra el artículo

La ausencia de la firma de ELA en el comunicado final no se debe a que la central nacionalista no asuma su contenido. De hecho, la representante de ese sindicato, mayoritario en la función publica, Izaskun Gana, explicó después a EL PAÍS que su formación considera la cuestión de los moscosos "prioritaria, urgente y alarmante". Pero tachó de "insuficiente" la respuesta sindical porque "hay que denunciar de manera general la prepotencia del Gobierno y la falta de respeto a la negociación colectiva" en la función pública.

Durante la reunión, a la que excusó su asistencia el representante de LAB por encontrarse fuera de Euskadi, se volvieron a poner de manifiesto las discrepancias entre CCOO y ELA en relación con la negociación colectiva en la Mesa General y el "respeto a las mayorías" y a unas "reglas democráticas mínimas", en palabras de ELA.

Con todo, el comunicado firmado finalmente por seis sindicatos califica de "grave atentado al derecho a la negociación colectiva" el artículo del proyecto de presupuestos que niega a 14.000 funcionarios (Ertzaintza y Administración General) el disfrute anual de seis días por asuntos particulares. Las centrales critican el "abuso oportunista del compromiso presupuestario, la desviación de poder que implica [el artículo] y el agravio comparativo que pretende dividir y enfrentar a los propios trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CCOO defendió en la cita poner en evidencia las contradicciones en este asunto del PNV, partido que ha adoptado posturas divergentes con los moscosos según la institución de que se trate. Finalmente, el comunicado acusa genéricamente de crear un "agravio comparativo" a "los gobernantes" que "votaron a favor del Estatuto Básico, que propusieron el permiso a través de Eudel [el acuerdo marco local Udalhitz reconoce cinco días para 2009 y los seis para 2010] y que lo reconocen y conceden en ayuntamientos, diputaciones, Osakidetza y Administración de Justicia".

En cualquier caso, tanto los sindicatos firmantes del comunicado como ELA anunciaron su voluntad de solicitar a todos los grupos parlamentarios que propongan y respalden una enmienda durante la tramitación en la Cámara vasca para suprimir el artículo 22 del proyecto presupuestario.

Interpelada ayer por este diario, la parlamentaria socialista Joana Madrigal indicó que el PSE no ha fijado aún su postura sobre esta polémica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_