El 22@ reduce la superficie de las oficinas
El mercado pide menos de 300 metros, frente a una oferta de más de 1.000
Cada mes se registran una treintena de peticiones de oficinas en el 22@, el Poblenou posindustrial, que no pueden ser atendidas. Y el problema no es la falta de espacio, sino que éste es demasiado grande. Es decir, las oficinas que se comercializan no se ajustan a la mayor demanda, que es de empresas pequeñas y no de las grandes. Solución: trocearlas. Y a eso se ha puesto un servicio que ha creado el 22@ en coordinación con el círculo inmobiliario propietario de los edificios del distrito tecnológico de la ciudad.
Actualmente, la demanda de oficinas de menos de 300 metros es de 30.000 y la oferta sólo llega a 1.500. Lo que supone dos problemas: que hay muchos espacios que no se comercializan porque no hay demanda y que existen peticiones no se pueden atender.
El 22@ recibe cada mes 30 peticiones de oficinas que no puede atender
Actualmente, el 22@ tiene 200.000 metros cuadrados de oficinas en servicio en las que se han instalado, desde el año 2000, algo más de 1.000 empresas y un total de 32.000 trabajadores. Y la progresión, en función del número de licencias ya concedidas o pendientes de concesión, indica en los próximos años se ocuparán 500.000 metros cuadrados.
Por superficie, el 40% de las oficinas que se están comercializando ahora tienen entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados; el 35%, entre 500 y 1.000 metros cuadrados; el 20% entre 200 y 500, y apenas el 5% son de menos de 200. Pues bien, las peticiones de las demandas describen un panorama opuesto: sólo el 1% o el 2% de los interesados quieren despachos de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados, el 5% buscan espacios de entre 500 y 1.000 metros cuadrados, y el 70%, oficinas de menos de 200 metros cuadrados. La demanda sólo coincide con la oferta en un punto: en los espacios de entre 200 y 500 metros cuadrados.
Este desequilibrio tiene su origen en el cálculo de que las empresas que se podían instalar en el 22@ serían de tamaño relativamente importante. La realidad no ha sido así y el 69% de las empresas que se han escogido el distrito tecnológico son de menos de 10 trabajadores y la media del total es de 25, de acuerdo con un estudio elaborado por los gestores del 22@.
Y otra cuestión que también ha influido en el desequilibrio entre los espacios y la demanda es que la mayor parte de los edificios son de nueva planta y se tiende a construir grandes plantas diáfanas. Eso ocurre en buena parte de las edificaciones de los últimos años.Un ejemplo de un edificio recién ocupado con plantas de 2.000 metros cuadrados es el Interface, en la calle de Tànger. En algunas de sus plantas se han instalado oficinas del Ayuntamiento de Barcelona y de Indra, que tiene su sede central al lado. Pero no todas están ocupadas. Y lo mismo les ocurre a otros inmuebles de nueva planta del Poblenou tecnológico.
"Para afrontar ese problema, la sociedad 22@ realizará reformas en algunos edificios para poner en el mercado oficinas de tamaño pequeño", explicó el edil de Promoción Económica del Consistorio, Jordi William Carnes.
El coste de esas reformas, calculado en dos euros el metro cuadrado, se repercutirá en el alquiler de los espacios. De esa manera, se persigue poder ofertar 17.000 metros cuadrados para que se puedan instalar un centenar de pequeñas empresas.
El precio del metro cuadrado final será de 18 euros: 16 del precio de alquiler de media del 22@ más los dos euros por las obras de reforma que se realizarán. La localización de los edificios que se reformarán se hará en los cuatro clusters del 22@: el TIC, el Media, el de la energía y el de la tecnología médica. Uno edificio en el que se ha troceado una planta es el Interface de la calle de Tànger.
Otro es de Mediacomplex-Mediapro: una planta de 600 metros cuadrados se ha subdividido en espacios más pequeños para facilitar la instalación de varias pequeñas empresas.
El precio medio del metro cuadrado en el 22@ se sitúa en 16 euros, uno más que la media del resto de la ciudad. En Les Corts, el precio es de 17 euros, mientras que en Nou Barris el metro cuadrado de alquiler de oficinas es de nueve euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.