_
_
_
_
_

Una nueva investigación de blanqueo reactiva el 'caso Hidalgo'

Las pesquisas giran en torno a un registro de la propiedad de Marbella

Juana Viúdez

La juez María Jesús del Pilar Márquez, recién llegada al juzgado número 2 de Marbella, ha reavivado el caso Hidalgo contra el blanqueo de capitales con la apertura de una nueva investigación. Las pesquisas, autorizadas el pasado lunes, giran en torno a la actividad de un registrador de la propiedad de Marbella por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Con esta decisión, la tercera sustituta del magistrado Francisco de Urquía, apartado del juzgado, revive un procedimiento que llevaba casi un año paralizado por falta de juez.

El caso se investigará en una pieza separada declarada secreta. Los registradores de la propiedad están obligados, al igual que los notarios y abogados, a informar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Seplac) de cualquier operación sospechosa de blanqueo de capitales. "La única forma en la que podrían blanquear desde este puesto sería falseando las notas simples de la propiedad, donde figuran las cantidades que se han pagado por las propiedades", señala un agente especializado en delitos económicos.

Marbella copa el 80% de las peticiones de información judicial sobre blanqueo

El caso Hidalgo está considerado la segunda gran trama de blanqueo de capitales desarticulada en la Costa del Sol, pero también ha saltado a los medios porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto un procedimiento contra su principal instructor, Francisco de Urquía, para determinar si el magistrado sacó de la cárcel a uno de los implicados a cambio de dinero cuando todavía ocupaba el juzgado número 2 de Marbella y participó en el intento de extorsión a otro.

El procedimiento original gira en torno al despacho de abogados marbellí Cruz Conde, al que la Fiscalía Anticorrupción relaciona con unas 800 sociedades supuestamente creadas para ocultar el origen y titularidad de fondos de procedencia ilícita. Las investigaciones arrancaron en 2006 y se han ampliado a cinco países de la Unión Europea y a Argentina.

La Unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) solicitó al juzgado la nueva investigación el pasado 15 de octubre, más de un mes después de que la Audiencia Provincial acordase que se levantara el secreto de la última parte del caso. Quedaba por conocer las peticiones de información que los investigadores han hecho a juzgados y policías de diferentes países y sus correspondientes respuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la decisión de levantar el secreto y la apertura de una nueva investigación se han tomado con un mes y medio de diferencia, los implicados en la causa han recibido esta semana las dos noticias juntas. "No entendemos por qué la Audiencia Provincial ha tardado tanto en comunicar el levantamiento del secreto", se quejan dos de los imputados.

Marbella concentra el 80% de las peticiones de información que llegan a España de países extranjeros relacionadas con la investigación de delitos de blanqueo de capitales, según datos de 2007. "Se blanquea capital en las zonas en las que la revalorización de esa inversión es muy importante y Marbella lo es por el clima, los servicios y además por la cercanía a Gibraltar", señaló ayer el presidente de la Audiencia Provincial Francisco Javier Arroyo Fiestas durante un acto de la Policía Local marbellí. Los países que más información solicitan son Alemania y Holanda.

La ciudad tiene desde marzo de 2008 a una juez -Carmen Rodríguez Medel- dedicada en exclusiva a este tipos de delitos. Desde entonces se han tramitado 43 comisiones rogatorias por blanqueo "con intereses económicos altísimos", según la juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_