_
_
_
_

Todos los sindicatos plantan hoy cara al Gobierno por los 'moscosos'

Preparan una enmienda para anular su negativa a reconocer los seis días

Los sindicatos agotarán "todas la vías" para conseguir que se reconozcan a los funcionarios de la Administración General del Gobierno vasco y de la Ertzaintza los seis días anuales por asuntos propios que están incluidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. El Ejecutivo ha añadido en la ley de Presupuestos de 2009 un artículo por el que se desvirtúa lo recogido en el estatuto básico y se niega el disfrute de esos días a más de 14.000 funcionarios de Euskadi.

Todas las centrales presentes en la Mesa General de negociación colectiva -ELA, LAB, Comisiones Obreras y UGT- y los sindicatos con representación en la Ertzaintza celebrarán hoy en la sede ugetista de la capital vizcaína una cumbre para responder a esta "imposición del Gobierno" y a las declaraciones de la vicelehendakari durante la presentación de las cuentas de su departamento en el Parlamento. Idoia Zenarruzabeitia criticó el miércoles a los funcionarios afectados por haber recurrido a los tribunales (donde han ganado mayoritariamente los pleitos) y dijo que no era "ni justo ni económico" que exigieran los moscosos mientras otros trabajadores "renuncian a la paga extraordinaria" debido a la crisis.

Las centrales debaten dejar la Mesa General de negociación
Más información
"Se burlan de los jueces con trampas"

"Los moscosos no cuestan dinero y sí propician un mayor rendimiento laboral. ¿Qué dirían los empleados de Fagor si el consejo rector [de la cooperativa] plantease suprimir la paga extra a una división y que el resto la cobre?", respondían ayer desde la Federación de Servicios Públicos de UGT. "Que no use la crisis como pretexto para reprochar a los empleados públicos que reclamemos los derechos que la ley y los jueces nos reconocen". El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, pedirá además que se exija la dimisión de Zenarruzabeitia por sus "insultos".

Los responsables de Función Pública de ELA, CC OO, UGT y Erne, valorarán junto al resto de centrales la conveniencia de abandonar la Mesa General de negociación y las sectoriales, como la de la Ertzaintza. Los sindicatos tienen elaborada ya una enmienda, que remitirán a los partidos para que la presenten durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos y dejar así sin valor el artículo (el 22) de la ley que los acompaña. Además, preparan también los argumentos de un posible recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si fracasa la vía parlamentaria, así como movilizaciones.

ELA calificó de "un paso más en la prepotencia del Gobierno" su postura "tramposa" con los moscosos y Comisiones, que tachó de "demagogia" la palabras de Zenarruzabeitia, recalcó: "Vamos a hacer casus belli de este tema en la Mesa General".

Las claves del conflicto

- Reconocimiento. El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) incluye a nivel estatal los seis días anuales para asuntos propios.

- Jornada laboral. Desde el acuerdo de 2000 en la mesa general en favor de las 35 horas, los funcionarios vascos trabajan 1.592 horas al año.

- Desigualdad. Los trabajadores de Osakidetza y el personal de Justicia ya disfrutan de los moscosos. También están aprobados en las Diputaciones de Vizcaya y Álava. En el caso de los empleados municipales, el acuerdo

- Recurso ante el constitucional. Los argumentos: el uso fraudulento de las cuentas para sortear la ley de función pública y el EBEP. Conculca el derecho a la igualdad y se aprobó sin negociar con las centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_