Samitier y Ramírez pasan la criba a rector de la UB y se batirán en una segunda vuelta

Ligera ventaja del rector en funciones con una participación de sólo el 11,6%

La Universidad de Barcelona (UB) necesitará una segunda votación la semana que vienE para elegir nuevo rector. Como todos esperaban, ayer no salió elegido ninguno. Las cuatro candidaturas presentadas provocaron una dispersión del voto, de forma que ninguno de los que optaban al cargo -Josep Samitier, Dídac Ramírez, Norbert Bilbeny y Marià Alemany- logró superar el 50% de los sufragios necesarios para salir elegido rector en primera vuelta. Samitier y Ramírez fueron los dos candidatos que tuvieron más votos, por lo que volverán a enfrentarse en las urnas en la última vuelta el 11 de noviembre.

Samitier, rector en funciones, obtuvo el 40,57% del voto ponderado; Ramírez, el 36%; Bilbeny, el 16,31% y Marià Alemany, el 7,12%. En total votaron 7.568 personas, el 11,6% de las 65.055 con derecho a voto. Del total de votos, 661 fueron en blanco y 1.108 nulos, casi el 15%. Anoche algunas personas atribuían gran parte del voto nulo a los estudiantes.

Hay cuatro grupos de votantes y cada uno de ellos tiene un peso distinto en el resultado electoral. El de más peso es el grupo de los catedráticos y profesores titulares; su voto es el más decisivo, ya que determina el 51% del voto ponderado. El segundo grupo de votantes con más peso es el de los estudiantes, que deciden el 30% del voto ponderado. El tercero es el del personal no docente (de administración y servicios), que pesa el 10% de los votos totales. Y el cuarto es el de los profesores no funcionarios (9% de los sufragios totales).

Por colectivos, votaron el 70,4% de los doctores, el 30% del resto de personal docente investigador, el 6,2% de los estudiantes y el 67,3% del personal de administración y servicios.

Josep Samitier se hizo cargo del rectorado en funciones de la UB el pasado mes de abril tras la salida anticipada del entonces rector, Màrius Rubiralta, que fue nombrado secretario de Estado de Universidades. Samitier es catedrático de Física. Ha sido vicerrector del área de Internacional e Innovación de la UB y director de departamento.

Samitier ha planteado mejorar la gestión e información para facilitar la tarea a los usuarios de la UB. Por su parte, Dídac Ramírez, catedrático de Economía Financera y Contabilidad, ha centrado una parte de su campaña en la necesidad de atajar el déficit. Ramírez fue vicerrector encargado del área de economía con Josep Maria Bricall de rector. Ha sido también tesorero del Fútbol Club Barcelona en la etapa en la que Enric Reyna ocupó la presidencia del club.

Ramírez afirma que el déficit es "un grave escollo para el buen funcionamiento de la UB. Asegura que "el futuro de la Universidad como centro de referencia corre un claro riesgo" si siguen los números rojos en la cuenta de resultados.

Voto ponderado de los candidatos

- Josep Samitier: Total, 40,57%. Doctores, 25,72%. Alumnos 7,43%. Personal no docente: 2,83%. Otros docentes, 4,57%.

- Dídac Ramírez: Total, 36%. Doctores, 15,84%. Alumnos, 12,61%. Personal no docente, 4,84%. Otros docentes, 2,7%.

- Norbert Bilbeny: Total, 16,31%. Doctores, 6,8%. Alumnos, 6,74%. Personal no docente, 1,54%. Otros docentes, 1,23%.

- Marià Alemany: Total, 7,12%. Doctores, 2,65%. Alumnos, 3,21%. Personal no docente, 0,79%. Otros docentes, 0,48%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50