Barrientos llevó a la Fiscalía las tasaciones a la baja en 2006
El ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, en prisión preventiva por el caso Astapa contra la corrupción, informó en diciembre de 2006 a la Fiscalía de la venta de propiedades y aprovechamientos urbanísticos por las que el Ayuntamiento esteponero dejó de ingresar 17,3 millones. La denuncia llegó casi tres años después de tener noticia de estos hechos.
El escrito remitido a la Fiscalía de delitos económicos por Barrientos y el liquidador de las sociedades municipales, Juan Manuel de Hoyos, solicitaba que se abrieran "diligencias de investigación" por si los hechos eran delictivos. Los firmantes explicaban que habían cursado una reclamación administrativa para anular las ventas "por la posible existencia de hechos perjudiciales para la sociedad municipal y el Ayuntamiento".
El liquidador De Hoyos presentó en enero de 2004 un informe en el que detallaba cómo el Ayuntamiento esteponero aportó ocho parcelas y tres aprovechamientos urbanísticos a una empresa municipal en proceso de cierre y después se vendieron a la mitad de su precio de mercado. Aconsejó que se emprendieran acciones como la anulación de las operaciones y la petición de responsabilidades.
El caso sigue abierto. El pasado miércoles, el liquidador se reunió con el alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), para decidir si emprenderán otras acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.