_
_
_
_

La patronal exige a la Junta que "haga algo" contra la restricción de créditos

La CEA planta cara a los "trámites" y a la "burocracia" de la Administración

Lourdes Lucio

El beneplácito que los sindicatos mayoritarios han mostrado al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía no tuvo ayer su correspondencia en la otra pata de la concertación social. Si el día anterior, UGT y Comisiones Obreras aplaudieron las cuentas autonómicas por mantener la inversión pública y el gasto social en época de crisis, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) mostró su queja por la "enorme lentitud" de la ejecución presupuestaria; reclamó a la Junta que "haga algo" para que el dinero llegue a las empresas y pidió que los 1.616 millones de euros de déficit en los que incurrirá la Administración autonómica deben ir a inversiones y a la actividad productiva.

Los empresarios consideran "imprescindible" la concertación

El descontento de la patronal andaluza con la pachorra administrativa no es nuevo, pero llama la atención que lo acentúe cuando más dinero público van a recibir las empresas, a través de medidas excepcionales como préstamos o avales (en torno a 500 millones de euros del Presupuestos andaluz para 2009) y cuando las nuevas órdenes de ayudas reversibles prometen agilidad de plazos.

En este sentido van las enmiendas planteadas por el grupo socialista a la ley de Medidas Financieras que se tramita en el Parlamento andaluz, las cuales prevén la modificación de hasta siete leyes medioambientales para reducir a la mitad los plazos de respuesta de la Administración. Esta decisión va a suponer que la Consejería de Medio Ambiente no tenga que autorizar con carácter previo hasta 200 actuaciones en los espacios naturales, lo que, según los socialistas, no mermará la capacidad de control.

El vicepresidente segundo del Gobierno, José Antonio Griñán, tomó nota de la queja de los empresarios en la reunión que celebró ayer con la cúpula de la patronal en la sede de la CEA. "Hay que distinguir entre la burocracia innecesaria, que hay que eliminarla, de la gestión y de la transparencia, que hay que mantenerla a toda costa", aseguró el también consejero de Economía y Hacienda.

El portavoz de Economía de la CEA, Manuel Ángel Martín, consideró como "positiva" la reunión sobre los presupuestos, pero dicho esto reclamó la necesidad de acelerar las inversiones en "la situación crítica" actual. También pidió la intervención pública para que no haya restricción de crédito de las entidades financieras a las empresas. "Algo debe hacer la Junta", comentó. Con vistas a los presupuestos de 2010, la patronal reclamó "reformas de fondo" en la Administración y del mercado laboral, que no concretó, en vez de hacer estrategias "para ir tirando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al igual que los sindicatos, la patronal andaluza considera "imprescindible" el acuerdo de concertación social en Andalucía que desde que existe, el primero se firmó en mayo de 1993, ha garantizado la paz social en la comunidad. Sin embargo, la CEA quiere introducir cambios en el futuro pacto a tres bandas con Gobierno y sindicatos. "Hay que introducir reformas para que la eficacia de la administración se incremente", señaló Martín y "con un contenido que tenga que ver con la crisis y ayude a salir de ella".

La reforma de la Administración es un asunto prometido por Manuel Chaves en 1990, en su primer año de mandato como presidente de la Junta, pero al que nunca se le ha dado un impulso definitivo. La nueva ley de la Función Pública está pendiente desde hace 18 años y fue la recomendación principal que los expertos del proyecto de la Segunda Modernización hicieron al Gobierno andaluz hace más de cinco años, convencidos de que si no se acometía esa reforma en primer lugar el resto de los retos pendientes sufrirían sus consecuencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_