_
_
_
_

El Defensor del Paciente no recibe quejas de los nuevos hospitales

Elena G. Sevillano

El defensor del paciente, Juan Ignacio Barrero, aseguró ayer en los pasillos de la Asamblea, tras su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, que los siete nuevos hospitales de la Comunidad no han originado reclamaciones "adicionales" en su oficina, tan sólo "alguna queja suelta".

Barrero reconoció en la comisión que el conocimiento de su institución por parte de los ciudadanos "no es todo lo elevado que yo quisiera". También indicó que la actividad de este organismo es "discreta" y que cuenta con medios "modestísimos".

Durante su comparecencia, Barrero ofreció a los diputados las cifras de actividad de 2007: la web del Defensor del Paciente recibió 20.226 visitas; la oficina atendió 3.195 llamadas; recibió 551 visitas, 1.070 correos electrónicos de pacientes y asociaciones y 440 cartas. La Memoria de 2007 refleja, según explicó, que las protestas se han "estabilizado" respecto al año anterior. "Si las quejas no suben y crece la población es que las cosas van razonablemente bien", señaló.

La diputada del PSOE María Ángeles Martínez criticó que la Defensoría "ni gestiona, ni sanciona, ni supervisa", a lo que Barrero respondió que no puede actuar de oficio ni sancionar, ya que no entra dentro de sus competencias. Su actividad, explicó, es principalmente "de mediación". El defensor, que fue presidente del PP de Extremadura y presidente del Senado, aseguró que la suya "no es una institución política", sino independiente, y que no recibe "instrucciones de nadie". "Ni las consentiría", apostilló. El Defensor del Paciente lo nombra el presidente de la Comunidad a propuesta del consejero de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_