Estudiantes llaman al paro en defensa del gallego
Parar las aulas para que el gallego avance y para que la Consellería de Educación "mueva ficha". Este es el objetivo de la huelga en la enseñanza media que A Mocidade pola Normalización Lingüística, Galiza Nova y los Comités Abertos de Escola e Facultade han convocado para el próximo 26 de noviembre. Estas organizaciones denuncian que el decreto del gallego en la enseñanza "se está pasando por alto" en muchos centros y acusan a la Consellería de Educación de no avaluar el cumplimiento de la norma, permitiendo, de este modo, que se convierta en una "legislación secundaria".
El portavoz de A Mocidade pola Normalización Lingüística, Francisco Xosé Rei, calificó de "calamitosa" la situación del gallego en las aulas y mostró su "frustración" ante la "negligencia en materia lingüística" de la consellería. La huelga, añadió el portavoz de los Comités, Marcos Loureiro, pretende ser precisamente un "tirón de orejas" al departamento que dirige Laura Sánchez Piñón.
El otro objetivo de la convocatoria de la movilización es denunciar las "agresiones que sufre el gallego" por parte de "grupos que calumnian, manipulan y presentan un mundo al revés". En alusión a la asociación Galicia Bilingüe, Rei afirmó que "estos colectivos" se basan en "falsedades" y "sólo pretenden que el gallego continúe siendo marginado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.