El PSOE abre una campaña contra el recorte que pide el PP para el AVE
Vázquez considera "una locura" que se proponga reducir la inversión en Galicia
Casus belli. El secretario de los socialistas orensanos, Manuel Vázquez, considera "una declaración de guerra" política la decisión del PP de presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para reducir a la mitad los 254 millones de euros consignados para el tramo del AVE entre Lubián y Ourense. Vázquez compareció ayer en rueda de prensa arropado por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y diputados y senadores de su partido, para anunciar el contraataque a la "locura política" que atribuye a Núñez Feijóo, como "autor intelectual" de la propuesta "con Baltar de rodillas, riéndose de Ourense y de Galicia".
Los socialistas orensanos empezarán esta misma semana a editar folletos y a distribuir cartas por todos los domicilios de la provincia, pidiendo el apoyo de los ciudadanos, porque sienten "una gran soledad en este momento". Las cartas informan de la decisión del PP: "Propone quitarnos 134 millones de euros para destinarlos a Lugo, Córdoba, A Coruña, la cornisa cantábrica y Zarzalejos".
División en el Parlamento sobre la creación de un servicio de Cercanías
Junto a ello, el PSOE presentará también mociones en todos los ayuntamientos orensanos y en la Diputación en contra de la enmienda del PP. "No prosperará en el Congreso, pero no sabemos que ocurrirá en el Senado", expresó el socialista, ante el temor de que pueda materializarse la demanda que afectaría al tramo del AVE. "No sólo para los orensanos, sino también para el propio Feijóo, ¿O cómo cree que va a llegar de Lubián a Vigo?".
"En los más de 20 años que llevo en política nunca viví un ataque de estas dimensiones", expresó ayer su malestar Vázquez, tras tildar de "hito histórico" la enmienda defendida por el diputado orensano del PP Celso Delgado. El parlamentario popular es "una simple arma ejecutora del pensamiento político de Feijóo", que "no se fía de nadie más en Ourense".
La soledad a la que alude el dirigente socialista se refiere especialmente al "silencio" de instituciones provinciales como la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, "que estuvieron presionando constantemente al alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y al propio Touriño para que reclamaran el compromiso de la partida" para el tramo del AVE que ahora el PP considera excesiva. Pero ninguna de las dos instituciones se ha pronunciado respecto a la rebaja que proponen los populares. "¿Dónde están estas instituciones? ¿Ya no hay orensanismo?", se preguntó Vázquez, para dejar constancia de la "amargura" de su partido.
"Abrieron un frente complicado", advirtió al PP el socialista, para quien esta medida se enmarca en una "campaña" de Núñez Feijóo. "Cuando gobernaba no hacía nada pero ahora, mientras nosotros estamos entretenidos trabajando, él se entretienen en contar los Audis", le recriminó. Vázquez recomienda a Feijóo, Baltar y Delgado que "no salgan a la calle en esta provincia".
En el Parlamento, mientras, una proposición no de ley del PP sobre la supresión de servicios en Portas, como consecuencia de la puesta en servicio de un nuevo tramo del eje atlántico, provocó un duro enfrentamiento entre los grupos que sustentan al Gobierno con los populares. La iniciativa, que pedía la ejecución de un nuevo enlace ferroviario para reponer los servicios suprimidos, fue enmendada por PSOE y BNG, que reclamaban instar al Gobierno a no desmantelar ninguna línea ferroviaria en uso. Los populares rechazaron la enmienda porque esa petición "ya se realizó en el Congreso de los Diputados" y porque "no es lo que piden los vecinos". El voto en contra de socialistas y nacionalistas frustró la proposición no de ley del PP.
PSOE y Bloque reprocharon a los populares su preocupación "tardía" por la supresión de servicios ferroviarios, en ejecución de un proyecto realizado durante el Gobierno del PP. El socialista Pablo López Vidal consideró inejecutable el enlace solicitado en la iniciativa y acusó a la oposición de "sabotear" la alta velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.