_
_
_
_

La hernia estaba en el otro lado

El hospital de Parla se equivoca de ingle en la operación de un paciente

"No sólo no me quitan la hernia, sino que encima me operan el lugar equivocado". Pedro González, zapatillas de estar por casa y chándal azul oscuro con ribetes blancos y morados, se revuelve indignado en el salón de su casa, en Parla (98.600 habitantes). Mientras, María del Carmen, su esposa, saca de una pequeña carpeta azul todos los informes médicos de su marido. La pasada semana tenían que operarle de una hernia en la ingle derecha en el hospital Infanta Cristina, en Parla. A cambio, le intervinieron en la ingle izquierda. "Aún no sé de qué me han operado", insiste.

La operación estaba programada para la mañana del pasado jueves. "Antes de entrar a quirófano me rasuraron la parte derecha. Pero, cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que, en realidad, me operaron en la izquierda", continúa González, de 54 años. Su esposa le interrumpe: "Lo mejor es que, una vez acabada la operación, la médica me dijo que todo había salido bien, que la hernia no tenía mal aspecto", dice con ironía. No en vano, el informe de alta médica habla de una intervención por una hernia en la ingle izquierda.

Sin embargo, los informes previos a la operación no dejan lugar a dudas. El primero es del pasado 5 de septiembre. Tras pasar consulta de cirugía general y digestiva en el hospital de Parla, se le diagnosticó una tumoración inguinal derecha. Lo mismo dice el informe de la consulta de preanestesia. "En todo momento me quejaba de un dolor en la ingle derecha", recuerda Pedro.

La médica, apellidada Fraile, que llevó a cabo la intervención, insistió ayer a EL PAÍS que su actuación fue correcta de principio a fin. "El paciente dijo en el quirófano que le dolía el lado que ya le había sido operado hacía años. Y la cicatriz estaba en el lado izquierdo", explicó la cirujana, que reconoció que en ningún momento el enfermo se señaló el lado que le dolía. El propio Pedro González se encargó ayer de rebatir la versión de la médica: "Hace 10 años que me operaron y, como no se ve la cicatriz, yo pensaba que había sido en el mismo lado que ahora me dolía". De hecho, tanto el informe de la consulta de cirugía como el de preanestesia indican que el paciente había sido operado de una hernia en la ingle derecha y no la izquierda, donde en realidad tenía la cicatriz.

El próximo día 10, Pedro tendrá que volver al hospital para una revisión. "Entonces espero que me digan algo sobre qué pasa con mi hernia, si me la operan o qué. Porque molestias sigo teniendo", se pregunta. El pasado lunes, el paciente presentó una reclamación en el propio centro por lo que considera "una negligencia" de la doctora que llevó a cabo la operación. No obstante, aún no está seguro de si acudirá a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_