Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Omar Bin Laden alega que ya no está seguro en ningún país árabe

Su petición de asilo apenas tiene perspectivas de prosperar

Omar Osama Bin Laden, el hijo pacifista del terrorista más buscado del planeta, ha alegado para solicitar asilo en España que no se siente seguro ni en El Cairo (Egipto), donde residía en casa de unos amigos, ni Arabia Saudí (su lugar de nacimiento) ni en ningún país árabe. El cuarto hijo de Osama Bin Laden, jefe de Al Qaeda, exhibió su pasaporte de Arabia Saudí y como ciudadano de tal país se le tramitará su petición de asilo. Todas las fuentes conocedoras del proceso se inclinan por que recibirá un no por respuesta. El Gobierno estudiará la petición y se limitará a "aplicar la ley", como dijo ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Interior le dará el o el no al cuarto hijo del jefe y fundador de Al Qaeda en 72 horas, tras el informe preceptivo pero no vinculante de la oficina española del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De recibir un no por respuesta, Omar Osama tiene 24 horas más para recurrir la decisión e Interior otras 48 horas para decidir. Y de recibir otra negativa, entonces el solicitante puede recurrir ante los tribunales. Omar Osama, de 28 años, tendrá que demostrar que en su país de origen su integridad física o su vida peligran

El hijo del terrorista debe demostrar que se le persigue en Arabia Saudí, donde vive su familia

Este hecho supone una dificultad para que Omar Osama pueda conseguir su propósito. No hay antecedentes en los últimos cinco años de saudíes que hayan pedido u obtenido asilo en España y otorgárselo sería admitir que en Arabia Saudí se persigue a miembro de la familia Bin Laden, una de las más acaudaladas del país, donde posee un impresionante emporio empresarial y residen decenas de sus miembros.

Hay dos dificultades añadidas. Una es que España es el primer país que procesó por terrorismo a su padre. Y otra es que se sospecha que Omar Osama busca publicidad para un libro que está ultimando sobre él y su padre.

Omar Osama formalizó su solicitud de asilo ayer, tras haber hecho la petición verbal anteayer en la ventanilla de control de pasaportes nada más bajarse del avión, un vuelo de Iberia procedente de El Cairo que hizo escala en Madrid sobre las cinco de la tarde antes de continuar hacia Casablanca. Omar Osama inicialmente tenía billete para seguir hasta la ciudad marroquí.

El hombre venía acompañado de Jane Felix-Browne, de 52 años, que desde la doble boda islámica con Omar Osama adoptó el nombre de Zaina Al Sabah. Dado que ésta es británica y tiene pasaporte del Reino Unido, no tiene ningún problema para entrar a España. No obstante, al menos hasta ayer ha preferido permanecer junto al que es su sexto marido. Omar Osama ya tiene abogado en España y en las próximas horas será sometido a una profunda entrevista para que explique su situación. El vástago de Bin Laden pasó ayer su segunda noche en la sala de solicitantes de asilo de la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2008