Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior rechaza la petición de asilo de un hijo de Bin Laden

La decisión se produce tras varias entrevistas con Omar y desestimar que su vida corra peligro

El Ministerio del Interior ha rechazado la petición de asilo de uno de los 19 hijos de Osama Bin Laden, Omar, de 28 años, quien lo había solicitado el pasado día 3 nada más aterrizar en Barajas (Madrid) procedente de El Cairo (Egipto). La decisión se produce tras las entrevistas mantenidas con Omar Bin Laden y la decisión es coincidente con el argumento manifestado ayer miércoles por un representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien aseguró que el hijo del terrorista no corre peligro , han informado fuentes conocedoras del proceso. Omar tiene ahora 24 horas para recurrir.

ACNUR emitirá un nuevo informe que podrá ser coincidente o no con el redactado inicialmente. En el caso de que el Ministerio del Interior vuelva a inadmitir la petición de asilo y el informe de ACNUR vuelva a ser negativo, Omar Bin Laden podrá ser expulsado de forma inmediata, aunque podría recurrir la decisión ante el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, un recurso que, sin embargo no paralizaría su expulsión.

Omar Osama Bin Laden, que ha alegado en sus declaraciones que ya no está seguro en ningún país árabe, es el cuarto hijo de Osama Bin Laden, el terrorista fundador y jefe de Al Qaeda. El vástago del hombre más buscado de la tierra, con quien convivió 20 años (en Sudán y Afganistán), se bajó en la terminal 4 de un avión que se dirigía a Casablanca (Marruecos) con escala en Madrid. Omar se define como "el hijo pacifista" que repudia el terrorismo de su padre.

Según la legislación internacional en materia de asilo y refugio, basada en la Convención de Ginebra, el hijo de Bin Laden tendría que haber demostrado "que su integridad física o su vida corren peligro" fuera de España para conseguir la petición de asilo.

Casado con una británica

Casado con la británica Zaina al Sabah de 52 años, Omar ya había solicitado con anterioridad, en abril de este año, asilo político en la Embajada de Reino Unido en El Cairo, pero las autoridades británicas se lo denegaron al entender que suscitaría "una considerable inquietud pública". Omar nació en Arabia Saudí, estuvo diez años con su padre en el exilio en Sudán y, posteriormente, vivió en Afganistán, donde hasta el año 2000 fue entrenado en un campo de terroristas. Cuando sucedieron los atentados del 11-S de 2001, estaba en Arabia Saudí.

Omar se casó con su mujer -que ya tenía tres hijos y cinco nietos-, en Egipto en septiembre de 2006. Ambos se conocieron cuando la mujer acudió a El Cairo para someterse a un tratamiento de esclerosis múltiple. La primera vez que se vieron ella estaba montando a caballo. "Nos enamoramos y nos casamos en dos ceremonias islámicas en Egipto y Arabia Saudí. Fui yo quien le propuso matrimonio", declaró la mujer en julio de 2007 al diario The Times. Para ella era su sexto matrimonio. Él, supuestamente, ya había celebrado otras dos nupcias. Hasta ahora se ganaba la vida como comerciante de chatarra.