Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior decidirá en 72 horas si acoge al hijo de Bin Laden

Omar Osama llegó anoche a Barajas y pidió asilo político

Omar Osama Bin Laden aterrizó ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas junto a su mujer, la británica Zaina al Sabah, y con pasaporte de Arabia Saudí, según han informado fuentes consultadas por EL PAÍS. Se bajó en la terminal 4 de un avión procedente de El Cairo (Egipto) que se dirigía a Casablanca (Marruecos) y hacía escala en Madrid y pidió asilo político a España.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy que su petición de asilo se resolverá en 72 horas, según informa la agencia Efe. "Lo que se ha hecho ha sido aplicar la ley. (Bin Laden) está retenido en (la sala de tránsito e inadmitidos de) Barajas y se está examinando por parte de la comisión que tiene capacidad legal de decidir si está incurso o no en un supuesto de asilo, si corresponde o no darle asilo en nuestro país", ha añadido.

Según la legislación internacional en materia de asilo y refugio, basada en la Convención de Ginebra, el hijo de Osama Bin Laden tendrá que demostrar "que su integridad física o su vida corren peligro" fuera de España para conseguir que la Administración le reconozca el asilo, según ha explicado hoy el Representante Especial en España del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Agni Castro-Pita, que estudia el caso.

Bin Laden, de 28 años, se declara como el "hijo pacifista" del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden (que tiene otros 18 vástagos), y repudia las actividades de su padre, con quien convivió durante 20 años en Sudán y Afganistán. La Embajada británica en Egipto le denegó el asilo en abril para evitar "una considerable inquietud púiblica". Según Rubalcaba, "ha viajado por distintos países de Europa y tiene la residencia en El Cairo, en casa de unos amigos".

Omar Bin Osama Bin Muhammad Bin Awad Bin Laden nació en Arabia Saudí, hijo del ahora terrorista más buscado y la siria Najwa Ghanem. Estuvo durante 10 años con su padre en el exilio en Sudán y, posteriormente, vivió en Afganistán, donde hasta el año 2000 fue incluso entrenado en un campo de terroristas. Cuando sucediron los ataques del 11-S, el hijo de Bin Laden se encontraba en Arabia Saudí.

Se casó con Jane Felix-Browne, quien ya tiene tres hijos y cinco nietos, en Egipto en septiembre de 2006. Ambos se conocieron en dicho país cuando la mujer acudió a El Cairo para someterse a un tratamiento de esclerosis múltiple.