El gasto por desempleo se incrementa un 30% y desborda los Presupuestos
Zapatero admite que el dato de octubre es malo, pero subraya que la tasa todavía es baja - El PP considera las cifras una "auténtica catástrofe"
El aumento récord del desempleo no sólo tiene un coste económico y social para las personas que no encuentran trabajo. También se está convirtiendo en una losa para las finanzas públicas. La factura por prestaciones se ha disparado. Desde septiembre de 2007 hasta el mismo mes de este año creció un 41,8% , hasta la cifra récord de 1.895 millones. En los primeros nueve meses del año, el gasto ha aumentado un 30%, hasta los 14.553 millones.
Teniendo en cuenta la evolución del desempleo en octubre y el ritmo de gasto, cabe calcular que el pasado mes ya se ha superado la partida de 15.506 millones presupuestada para el pago de prestaciones en 2008. El Estado tendrá que echar mano de remanentes de ejercicios anteriores o habilitar nuevas partidas para cubrir ese desfase, que se traduce también en mayor déficit público.
El porcentaje de parados que recibe prestación empieza a retroceder
De hecho, al ritmo actual, es posible que este mismo año se supere ya el récord de 19.292 millones en prestaciones presupuestada para 2009, un año en el que se espera que el paro siga aumentando y en el que se ha previsto una aportación especial del Estado de 2.000 millones para el Servicio Público de Empleo Estatal.
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendieron a 1.851.308 a finales de septiembre, un 31,3% más que en el mismo mes del año anterior. El gasto medio por beneficiario (excluidos los subsidios de trabajadores eventuales agrarios) también alcanzó el récord de 1.083,69 euros, un 5,87% más que en 2007. Del total, 209.101 perceptores eran extranjeros, un 78,5% más que un año antes. Además, el gasto en las prestaciones percibidas por extranjeros casi se duplicó, hasta 190,5 millones.
Pese a que el gasto se dispara, el paro crece a tal velocidad que la tasa de cobertura del desempleo ha empezado a bajar. Es decir, desciende el porcentaje de parados registrados que cobran prestación. Los 1,85 millones son el 70,5% de los desempleados, frente a coberturas de más del 73% en agosto y septiembre.
La cobertura sigue siendo alta, lo cual permitió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, señalar ayer que "los desempleados saben que ningún otro Gobierno en la democracia ha puesto en marcha tantas medidas para protegerles y que nunca la cobertura ha sido tan amplia".
Tras reconocer que el dato de desempleo es "objetivamente negativo", Zapatero, lo trató de relativizar al señalar que "hoy trabajan en España 20 millones de personas, la mayor cifra de la historia, y la tasa de paro aún está en el 11%, una de las más bajas de la historia".
Zapatero pidió confianza a los trabajadores porque, según recalcó, los resultados de octubre reflejan el "momento álgido de la crisis" con el desfondamiento del sistema financiero entre septiembre y octubre. Vaticinó que "cuando se vaya serenando el sistema financiero internacional, lo que llevará algún tiempo, la economía recuperará capacidad de crecimiento y de creación de empleo".
Adelantó que "ya hay datos positivos que darán frutos", en referencia a la bajada del Euríbor en 70 puntos básicos, que atribuyó a la posición común adoptada por el Eurogrupo, en la cumbre del 12 de octubre, para combatir la crisis financiera.
Zapatero se comprometió a "volcar toda la capacidad inversora" en los ámbitos social, productivo y estructural. "Tengo absoluta confianza de que esta política es la adecuada, de gran sensibilidad social y fuerte inversión pública, para que este periodo de estancamiento lo pasemos con las menores dificultades posibles".
Por su parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, señaló que "no se conocía una situación de pérdida de trabajo de estas dimensiones en España", lo que calificó de "auténtica catástrofe", de la que responsabilizó al Gobierno. "España está en paro" y el Gobierno está "sin la confianza del país", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.