_
_
_
_
_

Cervera alerta sobre la fragilidad financiera del sistema de salud

El consejero de Sanidad reivindica su condición de "llorón" ante el Gobierno

Manuel Cervera, consejero de Sanidad, responsable de un 40% del presupuesto de la Generalitat, gestionará en 2009 un total de 5.454 millones de euros. Pero no le llega. Su presupuesto crece un 3,8% respecto al ejercicio anterior, más que la media. Pero los 205 millones de aumento en números absolutos no cubren ni el alza de la nómina, que se come 212 millones de euros. Cervera recordó que el presupuesto de Sanidad ha crecido un 72% desde 2003, un total de 2.363 millones de euros, cuando el IPC creció un 20% en el mismo periodo. Y tiene que seguir subiendo. El presupuesto para 2009, por ejemplo, prevé una factura de farmacia de 1.174 millones de euros, casi el 20% del gasto total. Pero el gasto real de 2006 fue de 1.347 millones. Y, en 2007, de 1.446. Cervera evitó el argumentario y recurrió al dramatismo, reclamó un nuevo modelo de financiación autonómica de inmediato porque, si no, dijo, "sigue en evidente riesgo la estabilidad financiera de un sistema público esencial".

El gasto de Farmacia previsto para 2009 es inferior al gasto real de 2006 y 2007
Más información
Font de Mora presume en las Cortes de que no será destituido

A pesar de las evidentes estrecheces que sufre, el consejero de Sanidad se empeñó en anunciar más y más inversiones en más y más centros de salud. Tanto Ignacio Subías, del PSPV, como Marina Albiol, de Compromís, le recordaron que año tras año anuncia las mismas inversiones, incluso con partidas idénticas para los mismos centros de salud que nunca ejecuta. Subías exigió responsabilidad al consejero, le recordó que el sistema de financiación actual lo pactó el PP, que la población valenciana creció lo mismo entre 2001 y 2004 que entre 2004 y 2008 y le espetó: "A un Gobierno se viene llorado".

Albiol concentró sus críticas en el descenso de las partidas para prevención y promoción de la salud, que han caído a la mitad, y acusó a Cervera de "sentar las bases para tener una sociedad enferma".

Cervera no se arrugó, reivindicó su condición de "llorón" y aseguró que acudirá al Ministerio de Sanidad a reclamar las facturas por atención a enfermos desplazados de otras comunidades autónomas: "No sé si llevarlas en un cd o en papel, porque son 70 kilómetros de facturas". También anunció cinco medidas de aplicación inmediata para ahorrar hasta 200 millones de euros en gastos de farmacia, desde incentivos a los médicos ahorradores hasta un control informático de todas las recetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como colofón, Cervera volvió al principio: "Si el ministro de Sanidad quiere alcanzar un pacto por la salud con las comunidades autónomas, lo primero que tiene que hacer es garantizar la sostenibilidad del sistema".

Trini Miró, consejera de Cultura, recurrió a un argumento similar por la mañana. "¿Cómo voy a firmar con el Ministerio de Cultura un convenio que me obliga a destinar 2,5 millones de euros al fomento del libro si solo tengo 1,2 millones? Que me den el dinero, que lo trasladen a las bibliotecas y que me dejen poner lo que puedo poner, pero que no me marginen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_