Font de Mora presume en las Cortes de que no será destituido
"El año que viene me volverán a decir que no invierto y dentro de dos años me volverán a decir lo mismo, y me lo dirán a mí". Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, aprovechó su comparecencia en la comisión de Hacienda de las Cortes Valencianas para gallear y presumir de que, pase lo que pase y por mucho que se manifiesten contra él profesores, padres, alumnos y partidos de la oposición, seguirá en su cargo.
El consejero comparecía para explicar las líneas del presupuesto de su departamento, que representa el 30% del de la Generalitat. Font de Mora abrumó a los miembros de la comisión de Hacienda con un aluvión de planes, programas y estrategias que prolongó durante 50 minutos, subrayando que su presupuesto crece por encima de la media (un 3,6% frente al 3,3%) pese a la "maléfica conjunción" de la crisis económica y la "infrafinanción de parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que nos mantiene hambrientos y a dieta". El consejero destacó el peso de la red educativa pública de la Comunidad, que representa el 70% de la oferta de primaria y secundaria; enfatizó el trato económico que reciben los educadores valencianos; y tuvo especial cuidado en materia de universidades como para dejar entrever que el asunto de la financiación universitaria desborda sus competencias.
El socialista Adolf Sanmartín calificó los presupuestos de Educación como "desequilibrados, poco responsables y no adecuados a la realidad actual del mundo educativo". Sanmartín denunció que el 15% del total del presupuesto de la consejería, 618 millones de euros, se destina a financiar conciertos con colegios privados con una notable vocación por los colegios católicos. El diputado socialista alertó sobre la progresión geométrica del coste de los conciertos desde 2002 hasta la fecha.
Sanmartín también llamó la atención sobre la escasa dotación de las líneas destinadas a combatir el fracaso escolar, que supera el 30% entre el alumnado de secundaria, que suman cuatro millones de euros, "el 0,1% de su presupuesto".
Josep María Pañella, de Compromís, se perdió en una confusa comparación de los capítulos del presupuesto para apuntar a los conciertos con colegios religiosos y al recorte en la financiación de las universidades.
Font de Mora agradeció que ni Sanmartín ni Pañella, ambos educadores, aludieran al alza de la nómina de la Consejería de Educación. Y defendió, parafraseando a su colega balear, que "es público lo que se financia con fondos públicos".
El consejero subrayó el "esfuerzo" desarrollado por el Gobierno del PP para renovar la red educativa y aseguró haber inaugurado 49 nuevos colegios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Alejandro Font de Mora Turón
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Parlamento
- España
- Educación
- Administración pública
- Política
- Sociedad