_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Solos contra el comunismo

Tenía que estar muy nervioso Carlos Arias Navarro, entonces presidente de Gobierno, para aprovechar una reunión en Jerusalén en marzo de 1975 y decirle al vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Ingersoll, que España era "un país fuerte y próspero" y que no quería pedir ayuda, pero que confiaba contar con "la cooperación y la comprensión de sus amigos". ¿Para qué? Para "librar el combate anticomunista a solas si es necesario". Arias Navarro barajaba la hipótesis de declarar la guerra a Portugal, que representaba en aquellos momentos "una seria amenaza" para la dictadura de Franco. Y para el mundo entero, claro, por sus querencias socialistas.

Las comillas están en el cable que Ingersoll dirigió a su jefe, Henry Kissinger, y forman parte de uno de los documentos que se han hecho públicos en Estados Unidos y que pueden consultarse en los Archivos Nacionales de Washington. El 25 de abril de 1974 se produjo en Portugal la revolución de los claveles, que terminó con la prolongación de la dictadura de Salazar, y el país vecino se encontraba sacudido por una transformación radical: abandono de las colonias, acceso a la democracia, elecciones libres, ascenso de la izquierda. Libertad.

Arias Navarro empezó a ver en Portugal comunistas por todas partes, y desenfundó. Por las colinas que separan a un país del otro empezaron a aparecer, como los indios en el Lejano Oeste, los malos y convenía tener avisado al Séptimo de Caballería (por si acaso). Menos mal, le explicó poco después Arias Navarro al embajador de Estados Unidos, que el Ejército español "conoce los peligros del comunismo por la experiencia de la Guerra Civil y está totalmente unido".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No hay que subir ni bajar una colina demasiado deprisa", decía aquel arrojado estadista según Ingersoll, y ésa era su actitud ante los cambios que iban a producirse también en España. Arias Navarro fue uno de los pocos miembros del Ejecutivo que reveló cierta oposición a la ejecución de tres miembros de ETA y dos del FRAP que se produjo el 27 de septiembre de ese mismo año. Si él estaba dispuesto a entrar en una guerra anticomunista, ¿qué habrían propuesto sus compañeros de Gabinete menos moderados?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_