_
_
_
_

Los gobiernos vasco y central cuestionan los planes urbanísticos de Bakio

Los planes urbanísticos de Bakio siguen envueltos en polémica. El Gobierno vasco, a través de sus consejerías de Vivienda y de Ordenación del Territorio, cuestiona su aplicación por no incluir suficientes pisos protegidos, mientras que el Ejecutivo central ha censurado, a través de la Demarcación de Costas, que ocupen zonas de protección.

Desde hace más de dos años, los proyectos de expansión promovidos por el PNV han recibido una fuerte contestación social. En una localidad con poco más de 2.100 vecinos, se prevén edificar 1.500 viviendas. El más polémico de la media docena de proyectos es el de Ohija, junto al biotopo (figura de protección para enclaves naturales de pequeño tamaño) de San Juan de Gaztelugatxe, donde incluso se plantea construir un campo de golf. Esta oposición llevó al consistorio, gobernado con mayoría absoluta por el PNV, a rebajar las 436 viviendas previstas inicialmente a 248.

Vivienda pide que aumenten los pisos protegidos, lo que rechaza el consistorio

Éste es el único de los planes de expansión urbanística de Bakio sin aprobación definitiva. El resto cumplieron su tramitación en 2006, antes de que entrase en vigor la nueva ley de Suelo. Por ello, el Ayuntamiento entiende que no debe cumplir los parámetros de vivienda protegida de la normativa (hasta un 75% en suelo urbanizable y 40% en suelo urbano) y sólo ha destinado a VPO 106 pisos y otro centenar como tasados. Pero Vivienda, en un escrito del 30 de septiembre, concluye que Bakio debe adaptarse a las exigencias de la ley de Suelo sobre todo por las "escasas previsiones de promoción de vivienda protegida" del planeamiento municipal y el "elevado incremento"· de uso residencial, a lo que se une la "significativa presencia" de inscritos en el servicio Etxebide (144 peticiones en el primer trimestre).

El consistorio rechazó, en su último pleno del pasado viernes, incluir más vivienda protegida y anunció que irá a los tribunales.

El informe de Vivienda acepta la recomendación de la Comisión de Ordenación del Territorio que, en su reunión del pasado 4 de octubre, aconsejó introducir hasta el 75% de VPO en tres de los planes urbanísticos, que suponen más de 500 viviendas. La comisión pedía al consistorio una "reflexión más global" para que el incremento residencial vaya unido a más dotaciones públicas o equipamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A estos cuestionamientos se ha añadido la Demarcación de Costas del País Vasco, que en 2006 informó desfavorablemente sobre el plan de Ohija. Ahora, en un escrito del 30 de septiembre, vuelve a rechazar el expediente porque un edificio de pisos ocupa parcialmente la zona de protección. El grupo vecinal BakioSOS se felicitó de estas decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_