_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Históricos y sostenibles

Paradores invertirá 129 millones en un plan para modernizar su red

Miguel Martínez (León, 1951) ha tardado sólo seis meses en articular un plan estratégico para la Red de Paradores que se centra en dos ejes: innovación y modernización de la red. Martínez, que fue 17 años alcalde del municipio leonés de San Andrés de Rabanedo (1991 -2008) y cuatro años senador (2004-2008), dice que ha asumido la gestión de la empresa pública con ganas de relanzarla.

Se trata de conjugar los valores históricos de estos establecimientos con la modernización turística y la sostenibilidad para mejorar lo que Martínez considera como la red "icono del turismo español". Martínez reconoce que se ha encontrado en una buena situación tras el plan estratégico 2004-2008 que abordó el anterior equipo director de la red turística. "Me encuentro con un balance muy favorable del anterior equipo y, de hecho, estas fortalezas conseguidas nos están permitiendo que la crisis del sector nos toque solo ligeramente", afirma Martínez.

La empresa pública quiere cerrar 2008 con las mismas ventas que en 2007, que fue un buen año

No obstante, el actual responsable de la Red de Paradores, con 93 establecimientos y 5.730 habitaciones, cree que hay que seguir mejorando. El nuevo plan 20092012 establece una inversión de 168,9 millones para modernizar 19 paradores y la Hostería de Alcala de Henares. Se reformarán los centros de Cádiz, León, Segovia, Tortosa, Villafranca del Bierzo, Cervera de Pisuerga, Ceuta, Málaga Gibralfaro, Jaén, Sigüenza, Arcos de la Frontera, Benavente, Mérida, Santillana, Zamora, Aiguablava, Hondarribia, Puerto Lumbreras y Santiago de Compostela.

"El plan tiene dos ejes transversales, que son la innovación tecnológica y la sostenibilidad, lo que llamamos proyecto Parador Verde", resalta el presidente, para quien Paradores debe marcar tendencias y ser marco de referencia para la industria turística nacional.

Martínez considera que hay que aprovechar la fortaleza de la marca y el equipo humano de primer nivel para impulsar esa innovación y salir reforzados para cuando la crisis doble la esquina. "Tenemos que dar ejemplo, como empresa pública y líder, de calidad en el empleo, formación, igualdad de oportunidades y de promoción para hombres y mujeres. Vamos a crear 250 nuevos empleos hasta final de este año y potenciaremos el empleo de calidad. A lo largo del plan se pueden crear 500 empleos directos. El 84% de la plantilla de la empresa (actualmente de 4.500 personas) tiene contrato indefinido", recalca Miguel Martínez.

El plan estratégico carga las tintas en el proyecto Parador Verde, que establece criterios de sostenibilidad comunes para los 93 establecimientos, que incluye planes de ahorro energético, reducción en la emisión de gases, uso de energías limpias, reciclado de residuos y uso exclusivo de papel reciclado.

Martínez considera que el plan no deja de lado la rentabilidad como objetivo que ya se cumple en los últimos años. "Creo que el sector turístico en general, y nosotros en particular, está afrontando la crisis con datos llevaderos. Hasta ahora, las ventas de la red de Paradores son un 3,5% menores que las del mismo periodo de 2007, y creo que al final de año podremos repetir la cifra de facturación del pasado año, que fue bueno", asegura el presidente de Paradores.

Con una gestión similar a la de cualquier empresa privada del sector, Paradores va a reforzar su política comercial ampliando promociones para atraer nuevos clientes. Así, la oferta en precio para mayores de 60 años se extenderá a los mayores de 55 años. Asimismo, la oferta para jóvenes de menos de 30 años se extenderá a los menores de 35 años. Aprovechando el 80 aniversario de la red, se hará una promoción especial de los menús de comidas.

Otro de los ejes comerciales futuros será la ampliación del número de clientes extranjeros. En la actualidad, el 30% de la clientela es extranjera y el objetivo es que suba hasta el 35%. Actualmente se trabaja en incrementar el mercado de Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, los países europeos. A la hora de abrir nuevos establecimientos, Martínez remite a Turespaña, el organismo encargado de ello. "Creo que la red llegará pronto a los 100 establecimientos, aunque yo me centraría en mejorar la actual red y ampliar el número de paradores con cuatro estrellas. Actualmente hay dos paradores de cinco estrellas (León y Santiago de Compostela), otros 67 tienen cuatro estrellas y 23 cuentan con tres estrellas", matiza. El objetivo es ampliar la nómina de los de cuatro estrellas y dotarles de ese nivel de servicio. En la actualidad hay 150 poblaciones españolas que aspiran a acoger un parador, pero el nivel de exigencia es alto y se suele ir donde no llega la iniciativa privada para fomentar zonas de desarrollo económico.

A la hora de abordar aventuras internacionales o acuerdos de colaboración con otras cadenas similares, Miguel Martínez considera que, más que acuerdos, se trata de vender el saber hacer del negocio de Paradores. "Hemos tenido reuniones con representantes del Gobierno de Arabia Saudí, de Marruecos, de México, que se han interesado porque les ayudemos a instalar en sus países nuestro modelo de negocio, y nosotros vamos a exportarlo. Contemplo este aspecto como una nueva fuente de ingresos", resume.

La privatización de Paradores es un tema que estuvo en boga en la última etapa de Gobierno del PP. Martínez esto lo considera un debate que debe abordar el Gobierno, aunque, a su entender, el gran valor de la red es su gestión centralizada y unida. -

Miguel Martínez, presidente de Paradores.
Miguel Martínez, presidente de Paradores.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_