La compra del piso absorbe ya casi la mitad del salario
Los españoles destinan cada vez más dinero a pagar la casa. Las familias españolas dedicaron un 48,7% de su renta anual para financiar la compra de la vivienda durante el tercer trimestre, 2,4 puntos más que en el segundo. Es el mayor índice de esfuerzo registrado desde que el Banco de España realiza la estadística, en 1995.
Este dato no tiene sin embargo en cuenta las deducciones fiscales por adquisición de vivienda. Si se incluyen los descuentos en el IRPF, el esfuerzo de las familias para pagar la casa se reduce al 39,1%.
El incremento se debe al fuerte crecimiento que los principales índices de referencia hipotecarios, entre ellos el Euríbor, han experimentado durante el tercer trimestre de 2008, según explica la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Coincide con el periodo de mayor virulencia de la crisis financiera cuando el mercado interbancario se interrumpió por la desconfianza entre entidades. El Euríbor marcó en julio el máximo mensual en sus casi 10 años, hasta situarse en el 5,393%. En octubre ha cerrado en el 5,258, la tasa más baja desde mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.