Una juez de Dénia imputa a Viciano tras una denuncia del tripartito
Un juzgado de Dénia ha citado a declarar como imputados por un presunto delito de prevaricación a la ex alcaldesa socialista de Dénia, Paqui Viciano, a su ex concejal de Urbanismo Juli Martínez y al antiguo gerente urbanístico de la ciudad, Juan Frasés. La decisión obedece a una denuncia presentada por el PP, Gent de Dénia y PSD, en la que acusa a Viciano, Martínez y Frasés de haber favorecido a una promotora al venderle parte de un camino a bajo coste para poder realizar una urbanización. La operación, que tuvo lugar en 2004, fue denunciada en mayo de este año ante la fiscalía especial para los delitos económicos relacionados con la corrupción en Alicante apenas dos meses antes de que los tres partidos presentaran junto a un tránsfuga ex socialista la moción de censura que derrocó a Viciano.
La denuncia asegura que el 25 de febrero de 2004 se introdujo "como asunto de urgencia" en la junta de gobierno la enajenación del camino con un informe jurídico fechado el día anterior "sin firma ni validez alguna". Y añade que sólo un día después la empresa que compró el vial, Conca, SL, "ingresó 38.317 euros en las arcas municipales" pese a que, según el precio de mercado, debería haber abonado 216.000 euros. Además, siempre según los denunciantes, la mercantil pagó cuando la alcaldesa aún no había firmado el contrato de compraventa, algo que no hizo hasta el 11 de marzo de 2004.
El PP y los otros dos grupos políticos acusaron a Viciano y a los otros dos imputados de haber favorecido a la promotora toda vez que sin esa parte del camino Conca no hubiera podido construir la urbanización en el litoral de Les Marines. Además, aseguraron que la venta se debería haber efectuado por subasta y no de forma directa y que la mercantil se habría visto beneficiada por el gobierno de PSPV y BNV con la adjudicación de otras obras, como el nuevo trinquete de la ciudad. Aunque en la denuncia, firmada entre otros concejales por la actual alcaldesa, la popular Ana Kringe, se advertía de tres posibles delitos, prevaricación general, prevaricación urbanística y malversación de fondos, el juzgado de Dénia ha decidido abrir diligencias solamente por el primero.
Viciano se mostró tranquila por esta denuncia que "sólo obedece a la espiral difamatoria para provocar la moción de censura". "Primero dijeron que dejamos un agujero económico y no lo han demostrado y ahora corrupción sin pruebas", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.