El Gobierno autoriza la marcha por la "paz" en Castellar
Varias asociaciones gitanas se sumarán a la manifestación
La Subdelegación del Gobierno de Jaén ha dado el visto bueno a la convocatoria de manifestación en Castellar tras los incidentes vividos la pasada semana que culminó con la huida temporal del pueblo de la gran mayoría de los 93 gitanos residentes en la localidad. Tras las reticencias mostradas por varias asociaciones romaníes, que consideraban que la marcha "improcedente" podría inflamar más aún los ánimos entre los vecinos de Castellar, los representantes gubernamentales arrancaron a alguna de ellas el compromiso de apoyar el acto y de animar a algunos de los afectados por la revuelta a sumarse al mismo.
El enfrentamiento surgió tras un enfrentamiento entre jóvenes en la zona del botellón. Esos incidentes tuvieron como consecuencia de que decenas de personas rodearan las viviendas de la comunidad gitana y lanzaran piedras sobre su fachada y, un día después, cerca de un millar de vecinos pidiera a gritos la expulsión de los gitanos del pueblo, a los que culpan del incremento de la inseguridad en el municipio.
"Nos han garantizado en un 98% la seguridad de los gitanos del pueblo"
Aunque la manifestación prevista para esta tarde partió de una plataforma vecinal, en la misma participarán también el alcalde, el socialista Pedro Magaña y el resto de ediles de los tres grupos políticos presentes en Ayuntamiento: PSOE, PP y PA. De hecho, el propio alcalde suscribió el escrito dirigido a la Subdelegación del Gobierno para que autorizara la protesta. En el mismo expone que la intención es "expresar de forma unitaria la voluntad de integración de todos los habitantes, sin exclusión". El Gobierno no ha puesto reparos a esta acción, limitándose a recordar que deberán adoptarse las medidas de seguridad necesarias y crear un grupo de voluntarios con brazaletes visibles. Al mismo tiempo, se advierte que los promotores responderán subsidiariamente de los daños que se puedan causar.
Mari Carmen Carrillo, de la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la asociación Sinando Kalí, pidió el jueves la anulación de la marcha al subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, y ayer hizo lo propio con las autoridades locales. Sin embargo, finalmente, la decisión de estos colectivos ha sido que en la manifestación de hoy estén presentes varias familias gitanas del pueblo y representantes de colectivos de esta etnia. "Nos han garantizado en un 98% la seguridad de los gitanos en Castellar", dijo ayer Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Racismo
- Gitanos
- Delegados Gobierno
- Provincia Jaén
- Protestas sociales
- Orden público
- Delitos odio
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Discriminación
- Subdelegaciones del Gobierno
- Andalucía
- Prejuicios
- Delitos
- España
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Administración pública
- Justicia
- Minorías raciales
- Minorías sociales
- Grupos sociales
- Sociedad