_
_
_
_

Ofensiva de Puigcercós para afianzar su liderazgo y neutralizar a Carod en ERC

El presidente republicano insta a su partido a adoptar posiciones más liberales

El presidente de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, ha decidido actuar como tal y cerrar cualquier impresión de bicefalia en el partido con su antecesor Josep Lluís Carod Rovira. Tras haber salido reforzado en los congresos regionales, Puigcercós pronunció ayer una conferencia que quería ser una proclama ideológica, una alternativa programática al carodismo, una confirmación republicana. El presidente de Esquerra lleva ocho meses fuera del Gobierno catalán y se ha convertido en la voz crítica del tripartito, un fustigador gubernamental que, sin embargo, es el interlocutor preferido del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Un ejemplo de la posición de Puigcercós es la amenaza que lanzó hace dos semanas de que ERC no votaría a favor de los presupuestos que presentara el Gobierno del que forma parte si no recogían sus demandas sociales. Ahora para ERC las cuentas del consejero de Economía, Antoni Castells, " son la cuadratura del círculo" en todos los sentidos.

Con este telón de fondo y habida cuenta de que en el seno de ERC aún queda una herida por cerrar -quién será el candidato a la Generalitat-, Puigcercós acelera el proceso de su candidatura. La víctima principal es Josep Lluís Carod Rovira, número dos del tripartito y firme aspirante a la candidatura.

Es una operación doble. El liderazgo de Puigcercós se afianza día a día porque los carodistas comparten su estrategia de mantenerse en el Gobierno y porque los críticos de Joan Carretero se diluyen a medida que pasan las semanas. Pero la candidatura a la Generalitat es un as en la manga que Carod se guarda celosamente, consciente del tirón popular que aún tiene entre las bases independentistas. Fuentes cercanas a ambos líderes confirman que no habrá batalla, que los tambores de guerra están guardados. Dan por hecho que Carod renunciará a ser de nuevo cabeza de cartel de los independentistas en las elecciones catalanas. Entonces queda saber el futuro de Carod, porque el consejero de Vicepresidencia seguirá. Puigcercós ha movido pieza un poco y ganará visibilidad.

La conferencia de ayer era prueba de ello, la primera como líder de ERC. Fue una declaración de principios, basada en la cultura del esfuerzo y en valores liberales clásicos: otro republicanismo. Puigcercós subrayó el independentismo e hizo suyo el concepto "de libertad como no dominación". Aseguró el líder de ERC que la Generalitat ya actúa como República catalana. Ayer, ICV no hizo acto de presencia y por el PSC sólo estuvo la diputada Carme Figueras.

El discurso de Puigcercós

- "La Izquierda clásica ha apostado por la educación como fomento de la igualdad, una igualdad que a menudo nos ha llevado al igualitarismo que acaba igualando por debajo y anulando las potencialidades de los más capaces"

- "Reivindicamos que la responsabilidad sea el principal fundamento sobre el que se sustenta la libertad. Sin ciudadanos responsables la convivencia se deteriora, la participación se hace impossible"

- "Mi trabajo es y será desarrollar la República catalana, que somos todos, hasta la plena soberanía"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_