_
_
_
_
_

Sebastián revisará el plan Vive tras admitir su fracaso

Nissan puede fabricar en Cataluña un vehículo eléctrico, según el ministro

Lo hará cuando el plan cumpla 100 días (el próximo 10 de noviembre), dijo durante el pleno de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado del PP Javier Jorge Guerra, quien recordó que el plan Vive -al que llamó "plan muere"- sólo "ha registrado cincuenta operaciones mal contadas". El Ministerio se resistió ayer a cuantificarlas.

Sebastián arguyó, en una rueda de prensa posterior, que el plan "no ha dado los resultados esperados" porque cuando se diseñó, la crisis no tenía la gravedad que ha alcanzado tras el verano. En todo caso, defendió que no se puede "hacer zapping" con la política industrial y recordó que el plan Prever "estuvo 100 y 200 días sin tener ningún vehículo acogido y ahora sus resultados se consideran un éxito". El sector automovilístico considera que las condiciones del plan Vive son insuficientes y muy restrictivas.

Nissan matiza que quiere "introducir un coche eléctrico en España"
Más información
Seat aumenta sus pérdidas hasta los 30 millones

Para poder acogerse a las ayudas hay que achatarrar a cambio un vehículo con más de 15 años de antigüedad, y comprar a crédito otro que emita menos de 120 gramos de CO2

por kilómetro (140 en algunos casos). El importe de la operación no puede superar los 20.000 euros. De esta cantidad, los primeros 5.000 euros se financian a un tipo de interés cero y el resto, al Euríbor más el 2,5%. La subvención de los intereses corre a cargo del ICO.

Desde el principio, el sector vaticinó que el plan fracasaría con el diseño de Sebastián. Cuando los primeros datos apuntaban en esa dirección, en Industria sostenían que era "incorrecto por precipitado" decir que no estaba teniendo efectos y se mostraban "convencidos de su eficacia".

Ahora, Industria rectifica. El ministro no descarta flexibilizar el plan e incluir la financiación parcial de los vehículos y no todo el automóvil. Para Anfac, la patronal del sector, funcionaría mejor una subvención directa (como el Prever) y extender el abanico de automóviles.

Durante la sesión de control, y a preguntas del diputado de ERC Joan Tardà, Sebastián desveló conversaciones entre el Ministerio y Nissan para crear un grupo de trabajo para la posible implantación de un vehículo eléctrico "que sería fabricado en Cataluña". Dijo que tiene la intención de reunirse en la primera quincena de noviembre con el máximo responsable de Nissan en Europa para buscar una salida a la crisis.

Nissan Motor Ibérica matizó ayer las declaraciones del ministro. Un portavoz oficial de la compañía señaló que la multinacional ha trasladado al Gobierno su voluntad de participar en una mesa de trabajo para la introducción de coches eléctricos en España junto a Renault, tal como ha hecho en otros países. Pero "en ningún momento hemos dicho que será para fabricar un vehículo en Cataluña".

Por su parte, el consejero de Innovación, Josep Huguet, pidió un "modelo de transición" previo al auto eléctrico al que la planta catalana podría optar, y dijo que hasta que Nissan no presente un plan industrial de futuro, congelará las ayudas a la multinacional. Los trabajadores, que están parados, se volvieron a manifestar ayer por la tarde por el centro de Barcelona.

Manifestación de trabajadores de Nissan ayer en Barcelona.
Manifestación de trabajadores de Nissan ayer en Barcelona.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_