_
_
_
_

La ola de frío provoca nevadas y temperaturas de 10 bajo cero

La primera nevada de la temporada alcanzó ayer la cota de 700 metros, aunque en algunos puntos llegó a zonas situadas a 500. La nieve cayó en puntos poco habituales, como la Cataluña central y el prelitoral. Fuera del Pirineo se acumularon hasta cinco centímetros de grosor. Uno de los casos más destacados fue el de Cervera (Segarra), donde no nevaba en un mes de octubre desde 1926. Otras comarcas afectadas fueron la Conca de Barberà, el Baix y el Alt Camp, la Anoia, el Bages, los dos Vallès y Osona, en menor grado. La temperatura descendió drásticamente y alcanzó en algunos puntos de montaña los 10 grados bajo cero.

En el Pirineo, a mediodía se habían acumulado 56 centímetros de nieve en el puerto de la Bonaigua, a 2.266 metros de altura; 51 en Boí; 42 en el Cadí, y 16 en Núria. A 2.200 metros se acumularon hasta 50 centímetros en Aran; entre 30 y 40 centímetros en la Vall Fosca; 25 centímetros en el Prepirineo, y 10 centímetros en la confluencia del Ter y el Freser. En la vertiente norte del Cadí-Moixeró y en Perafita-Puigpedrós se acumularon entre 20 y 25 centímetros a 1.500 metros.

El viento de componente Norte acompañó la nevada y provocó pequeños aludes en zonas del valle de Aran. En el resto de Cataluña la lluvia fue la protagonista, excepto en la comarca del Alt Empordà y el Pirineo de Girona, donde fue menos intensa, informa Natalia Iglesias.

En localidades como El Vendrell, Constantí, Vallirana y Cerdanyola del Vallès se registraron más de 50 litros por metro cuadrado. Las temperaturas mínimas también bajaron, sobre todo en la alta montaña, donde se llegó a 10 grados bajo cero.

Hoy se espera un nuevo sistema frontal que producirá precipitaciones. La cota de nieve subirá de 700 a 1.400 metros en el Pirineo y de 1.000 a 1.600 en el resto de Cataluña, y las temperaturas serán similares. El viernes y el sábado se espera un nuevo episodio de precipitaciones generalizadas, aunque las temperaturas subirán ligeramente.

La presencia de nieve obligó a circular con cadenas en varias carreteras y a cortar el Coll de Pal entre los kilómetros 17 y 21, en Guardiola de Berguedà. No obstante, a las siete de la tarde sólo permanecían cortados el Coll de Pal y la carretera local GI-404 en Das.

Un total de 71 alumnos no asistieron a clase por precaución a la hora de coger el transporte escolar, que circula por rutas preestablecidas, y a causa del riesgo de nevadas. Todos los estudiantes afectados residen en las provincias de Lleida y Tarragona. Los bomberos efectuaron diversas salidas, en no pocos casos por chimeneas obturadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_