Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de RTVE cuesta 1,5 millones de euros

El diputado del PP Eugenio Nasarre, miembro de la comisión del control de RTVE, sabe al fin la retribución de los miembros del Consejo de Administración de la televisión pública: 1.560.000 euros. El presidente de la corporación, Luis Fernández, desveló lo que cobraron los 12 consejeros (incluido él) el año pasado. En anteriores preguntas por escrito dirigidas al Gobierno, Nasarre no había recibido sino evasivas: perciben "las retribuciones fijadas por el ministro de Economía y Hacienda, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido para los altos cargos de entidades con independencia funcional".

Nasarre calificó ayer esta respuesta de "impúdica" y "tomadura de pelo" y confesó haberse sentido como "un ignorante" y un "estúpido". "Hemos elegido a los consejeros y tenemos derecho a conocer sus sueldos. Necesitamos transparencia. No puede reinar la opacidad", se lamentó el diputado.

Durante su comparecencia parlamentaria, Fernández dio cuenta del presupuesto de RTVE para 2009 (en el que se prevé un recorte del 15% en los ingresos publicitarios), la reducción de anuncios en TVE a un máximo de 10 minutos por hora y la digitalización de su archivo, tarea que a finales de 2012 estará culminada en un 80% (un millón de horas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2008