La UE enviará a Somalia una flota contra los piratas

La Unión Europea desplegará en diciembre entre cuatro y seis barcos y alrededor de tres aviones de reconocimiento en aguas de Somalia e inmediatas para disuadir las actividades de piratería, dar cobertura al tráfico marítimo de la zona y proteger los buques del Programa Mundial de Alimentos, que permiten la supervivencia de la martirizada población de un país arrasado por la guerra civil y la falta de Estado desde principios de la pasada década. En la operación europea, que cuenta con el aval de Naciones Unidas, participarán una decena de países que movilizarán un millar de soldados durante un año.

El largo fracaso de Somalia como Estado ha dejado un vacío que ocupan ahora extremistas islámicos, que acaban de lapidar a una adúltera de 23 años en la ciudad costera de Kismayu, y una floreciente industria de piratería que crece vigorosamente y pone en peligro vidas y bienes en miles de barcos que surcan aquellas aguas para transportar desde crudo (el 70% del tráfico mundial) a pesquería.

Más información

63 ataques en 2008

Un reciente balance realizado por el Buró Marítimo Internacional (IMB), con sede en Kuala Lumpur, revela que en aguas de Somalia y de golfo de Adén ocurrieron 63 de los 199 actos de piratería (ataques, abordajes, tiroteos, secuestros) registrados en todo el mundo en los nueve primeros meses de 2008 del golfo de Adén. El IMB contabiliza 26 barcos capturados (ocho en Somalia y 18 en el golfo de Adén) por piratas que aún mantienen en sus manos a 12 buques con 259 rehenes a bordo a la espera de recibir rescate. La cifra casi dobla el número de ataques (36) habidos el año pasado en el mismo periodo de tiempo en las mismas aguas, para una cifra global, prácticamente idéntica, de 198 incidentes.

España y Francia, países que han padecido sonoros casos de piratería en la zona, acordaron en agosto proponer una iniciativa europea que va tomando forma. Ahora mismo patrullan esa franja del Índico dos fragatas francesas, con el apoyo de un avión español. Tres barcos de la OTAN también navegan por el área para reforzar el dispositivo existente. El comandante de la operación europea será el vicealmirante británico Philip Jones. Responsables de la UE hablan del despliegue de entre cuatro y seis barcos de características por determinar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50