_
_
_
_

Xabier Marqués gana el primer premio de Curtas na rede

La ficticia investigación del servicio secreto GaliCIA sobre el hombre más poderoso del sector textil, Z, de Xabier Marqués Solla, se hizo ayer con el premio al mejor cortometraje en gallego del concurso Internet Curtas na rede que organiza la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta. En castellano, se llevó el galardón la pequeña película de Suda Sánchez, Rutina. Pluralidad, multicultura y mensajes sociales llenaron los trabajos que concurrieron a la tercera edición de este certamen. Fueron más de 90 procedentes de todas las latitudes, con una presencia mayoritaria de españoles y portugueses.

La historieta de dos abuelas y vecinas que descubren tener atracción sexual mientras desgranan espigas de maíz resultó la más premiada. El joven autor de Vellas, Carlos Prado, obtuvo el galardón a la mejor dirección y el de mejor cortometraje de ficción, en la categoría salud y sexo. Las dos actrices noveles de esta historia, la abuela de Prado, Amalia Touriño, y su vecina Aurea García, ambas de Marín (Pontevedra) ganaron el premio a la mejor interpretación femenina. Y Carlos Prado también se llevó el galardón en la categoría micromovie, una película de 30 segundos grabada con la cámara del móvil y titulada Amén señora. Destacado resultó también el documental Sexo Seguro de Julia Vallés, rodado por presos de la cárcel lucense de Monterroso, sobre el papel de los agentes de salud y las formas de cambiar conductas tras las rejas.

En la categoría visións nosas, visións alleas, ganaron dos hermanos de Boiro (A Coruña), Pablo Chouzas por su documental titulado O camiño da Loureira, y Diego Chouzas por su corto de ficción Münchausen. En este último caso, el premio fue compartido con Diego Valiño, por su cinta Love over.

En el apartado de inmigración, ganó el cortometraje de Marisa Otero, Querida Xulia, mientras que el de Pablo Penedo, Federico Lasalle, fue destacado como el más original. El premio del público, con votaciones en Internet fue para Andrés González Tella por Qué lle asa a Pepe Pistola. En la categoría de micromovie se lo llevó Toño Chouza por Contratempo.

Este certamen incluye también premios a 'cápsulas', pequeños filmes de tres minutos, entre los que destacaron los trabajos del portugués Hugo Ricardo, Dreams in colour en la categoría de musical; Alberto López, Negras sombras, en la de lengua gallega; y Juan Carlos Pérez, 404, en el apartado promociones. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que acudió anoche a la entrega de premios en el Teatro Colón de A Coruña, afirmó que el concurso sirve para "dar presencia mundial a la cantera gallega del audiovisual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_