Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Björk ataca a los gestores de Islandia

La artista critica en 'The Times' a quienes han hundido su país

Cantante, compositora, actriz y la más importante exportación artística de Islandia al resto del mundo, Björk admite que hasta hace poco vivía completamente inmersa "en la tierra feliz de la creación musical". Ayer, sin embargo, sorprendía firmando una tribuna en The Times en la que cargaba contra los gestores políticos y económicos que han conducido a su país a la bancarrota. Aunque ante todo, se ha decidido a salir a la palestra para denunciar la tentación del Gobierno islandés de "vender" los recursos naturales nacionales a grandes compañías extranjeras como receta para paliar la grave crisis.

Semanas atrás y después de año y medio de gira, Björk regresaba al ideal de estabilidad que encarnaba su "sólida Islandia" para toparse con el desolador panorama de miles de familias y pensionista arruinados por el huracán financiero. En su artículo no sólo expresa total desconfianza ante la capacidad del Ejecutivo conservador para llevar las riendas del país, sino que le acusa de utilizar la precaria situación económica para vencer el rechazo popular a la construcción de nuevas plantas de producción de aluminio, que se abastecen de energía geotérmica. La cantante alerta sobre el impacto ambiental de esos proyectos en las famosas aguas termales y terrenos volcánicos, en lo que califica de la hasta ahora "intocable fuerza de la naturaleza". Por eso su nuevo single se titula Nattura, el mismo nombre de la plataforma en defensa del medio ambiente cuya campaña en pro de alternativas sostenibles ella avala en las páginas del Times.

Tampoco se libra de las críticas el primer ministro británico. Björk recuerda la "injustificable" decisión de Gordon Brown de recurrir a la legislación antiterrorista con el fin de congelar los bienes islandeses en el Reino Unido.

La popularidad de la cantante islandesa en lalistaWIP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2008