_
_
_
_

Björk ataca a los gestores de Islandia

La artista critica en 'The Times' a quienes han hundido su país

Cantante, compositora, actriz y la más importante exportación artística de Islandia al resto del mundo, Björk admite que hasta hace poco vivía completamente inmersa "en la tierra feliz de la creación musical". Ayer, sin embargo, sorprendía firmando una tribuna en The Times en la que cargaba contra los gestores políticos y económicos que han conducido a su país a la bancarrota. Aunque ante todo, se ha decidido a salir a la palestra para denunciar la tentación del Gobierno islandés de "vender" los recursos naturales nacionales a grandes compañías extranjeras como receta para paliar la grave crisis.

Semanas atrás y después de año y medio de gira, Björk regresaba al ideal de estabilidad que encarnaba su "sólida Islandia" para toparse con el desolador panorama de miles de familias y pensionista arruinados por el huracán financiero. En su artículo no sólo expresa total desconfianza ante la capacidad del Ejecutivo conservador para llevar las riendas del país, sino que le acusa de utilizar la precaria situación económica para vencer el rechazo popular a la construcción de nuevas plantas de producción de aluminio, que se abastecen de energía geotérmica. La cantante alerta sobre el impacto ambiental de esos proyectos en las famosas aguas termales y terrenos volcánicos, en lo que califica de la hasta ahora "intocable fuerza de la naturaleza". Por eso su nuevo single se titula Nattura, el mismo nombre de la plataforma en defensa del medio ambiente cuya campaña en pro de alternativas sostenibles ella avala en las páginas del Times.

Más información
Björk, al rescate de la economía islandesa

Tampoco se libra de las críticas el primer ministro británico. Björk recuerda la "injustificable" decisión de Gordon Brown de recurrir a la legislación antiterrorista con el fin de congelar los bienes islandeses en el Reino Unido.

La popularidad de la cantante islandesa en lalistaWIP

Björk, este verano en El Ejido.
Björk, este verano en El Ejido.F. BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_