_
_
_
_
_

La derecha chilena gana por primera vez tras la salida del poder de Pinochet

El centro-izquierda de la presidenta Bachelet pierde en las elecciones a alcaldías

La coalición gobernante de centro-izquierda en Chile sufrió en la elección de alcaldes del domingo el primer revés frente a la derecha en sus dos décadas de historia, desde el no de los chilenos a la continuidad de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988. El resultado es una advertencia al Gobierno y a las filas oficialistas a un año de los comicios presidenciales, que deberán elegir al sucesor de Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda. La izquierda obtuvo en cambio una amplia victoria en la elección paralela de concejales.

El resultado es un aviso al Gobierno de Bachelet a un año de las presidenciales

El triunfo de la derecha en la votación para alcaldes (40,56%) sobre la Concertación (38,46%) y su victoria en nueve de 15 capitales regionales, entre ellas las cuatro principales, Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, fortalece al candidato presidencial opositor, el empresario Sebastián Piñera, que encabeza las encuestas para la sucesión. El oficialismo aún no ha decidido el suyo ni cómo elegirlo.

A pesar de que sólo pudo arrebatar a la derecha una alcaldía clave -La Florida, la mayor comuna de clase media-, la coalición gobernante celebró en un acto en La Moneda encabezado por Bachelet su triunfo en la elección de concejales por el 45,24% contra el 35,99% de la oposición. Estos comicios miden mejor el apoyo a cada bloque que la elección de alcaldes, porque incide mucho más la tendencia del votante que el nombre del candidato.

Con acento autocrítico, Bachelet pidió a la coalición "renovarse, escuchar el rumor de la calle para actualizar su mensaje y dar nuevo dinamismo a su acción política". Sostuvo que los resultados muestran que las corrientes progresistas, lo que incluye a los comunistas, "interpretan nítidamente a la mayoría de la población". Exhortó a lograr "unidad, más unidad y más unidad" a una coalición que se debate en pugnas y que en la elección a concejales se presentó separada en dos listas.

Los análisis atribuyeron la menor votación oficialista en alcaldes, entre otras causas, al desgaste del Gobierno, al efecto de los independientes pro Concertación que se presentaron fuera del pacto y a la poca renovación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En noviembre se espera que Bachelet ajuste el Gabinete, del que saldrán los ministros que irán como candidatos en las parlamentarias de 2009. Los analistas creen que la presidenta colocará figuras adecuadas para la recta final de su mandato, cuando la coalición deberá elegir candidato y hacer campaña.

El principal damnificado en la Concertación fue la Democracia Cristiana (DC), que dejó de ser el partido más votado y perdió 42 alcaldes, mientras sus aliados conservaron su respaldo con pocas variaciones. El resultado complica la aspiración de la presidenta de la DC, la senadora Soledad Alvear, de ser candidata presidencial de la coalición, y fortalece a su rival en ese partido, el senador y ex presidente Eduardo Frei, que quiere volver a La Moneda.

La derecha celebró los resultados en la emblemática municipalidad de Santiago, que retuvo con el amplio triunfo de Pablo Zalaquett sobre el ex ministro de la Concertación y ex alcalde de esa comuna, Jaime Ravinet. El partido de Piñera, Renovación Nacional, se erigió como la mayor fuerza opositora, lo que paradójicamente asegura que su aliado en la derecha, la Unión Demócrata Independiente, tenga que presentar otro candidato presidencial, para no quedar eclipsado por la formación de Piñera en las parlamentarias de 2009, que se celebran a la vez que las presidenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_