El Corte Inglés proyecta ampliar el centro de la avenida Diagonal
El comercio podría crecer hacia la Gran Via de Carles III
El Corte Inglés de la avenida Diagonal quiere crecer más. La medida en que lo haga depende de la predisposición del Ayuntamiento de Barcelona, que tendría que autorizarlo. Fuentes del Consistorio se ciñen a un escueto "se está hablando" al preguntárseles sobre la ampliación planteada por la firma, que tiene en la ciudad de Barcelona cuatro centros: el de la plaza de Catalunya, el de la plaza de Francesc Macià, el de Can Dragó y el citado de la Diagonal.
Otras fuentes municipales señalaron que la petición de ampliar la superficie del centro de Diagonal se realizó en el mandato anterior, cuando se puso sobre la mesa la intención de cambiar la fisonomía del edificio para ganar más en permeabilidad. El Corte Inglés de Diagonal es un edificio de fachada gris de piedra y la intención era modificarlo en la línea del de Francesc Macià, con un frente acristalado. De paso, se planteó su ampliación. El crecimiento es posible porque el centro de Diagonal no ha agotado la edificabilidad, sostiene la empresa, y porque también lo posibilita el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales que aprobó la Generalitat, el cual permite la ampliación de grandes superficies hasta 5.000 metros cuadrados si el centro en cuestión lleva abierto más de ocho años. El de la Diagonal abrió en 1974.
Lo que no está claro es de qué manera podría crecer y cuánto. "Las conversaciones existen, pero no las concreciones", puntualizaron fuentes de esa empresa. Sí aclararon que una manera de crecer sería por el lateral, hacia la acera que da a la Gran Via de Carles III. Concretamente sobre un espacio polivalente -es una terraza en forma de triángulo- que a veces utiliza el centro para promociones y presentaciones, y que en otras ocasiones acoge actividades en el marco de la feria de entidades del distrito de Les Corts. Tampoco se ha concretado cuáles serían las compensaciones a la ciudad -probablemente en el propio distrito- en el caso de que la ampliación fuera autorizada. "Todos esos aspectos, así como la volumetría, es lo que se tiene que acordar con los servicios de Urbanismo", apuntaron las mismas fuentes.
Hace unos años, la firma comercial también planteó al distrito la posibilidad de ampliar el actual aparcamiento de la calle de Europa, lo que se podría realizar mediante la cesión de alguna planta de un aparcamiento que la sociedad municipal BSM tiene en estudio en la calle de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.