_
_
_
_
Reportaje:

Próxima parada, Camerún y Angola

El Papa anuncia durante la clausura del XII Sínodo su primer viaje a África

El papa Benedicto XVI anunció ayer que el próximo mes de marzo hará su primer viaje a África, durante el cual visitará Camerún y Angola. En la misa de clausura del XII Sínodo, celebrada en la Basílica de San Pedro, Ratzinger explicó que en Camerún entregará a las Conferencias Episcopales africanas el documento de trabajo para el Sínodo especial sobre África, que se celebrará en octubre de 2009 en Roma, y que acudirá a Angola para conmemorar el 500º aniversario de la evangelización de la ex colonia portuguesa. Durante su homilía, ante los más de 250 obispos y cardenales que han participado durante tres semanas en la asamblea, el Papa elogió las propuestas del sínodo para extender la Palabra de Dios, y dijo que pueden ser el comienzo de una "auténtica renovación" de la Iglesia universal y de una nueva evangelización "de cada comunidad cristiana bajo la acción del Espíritu Santo".

Pero esa renovación, añadió enseguida echando un jarro de agua fría a los obispos más progresistas, partidarios de abrir la Palabra de Dios a los laicos y las mujeres, ha de hacerse sin renunciar a la tradición, ya que si no, "el encuentro con las Escrituras corre el riesgo de no ser un hecho de Iglesia y de quedar expuesto al subjetivismo y la arbitrariedad".

Según Ratzinger, "es indispensable una promoción pastoral robusta y creíble para anunciar, celebrar y vivir la Palabra en la comunidad cristiana, dialogando con las culturas de nuestro tiempo, poniéndose al servicio de la verdad y no de las ideologías actuales, e incrementando el diálogo que Dios quiere tener con todos los hombres". El Papa dedicó un "pensamiento especial" a los obispos de China cuya asistencia al sínodo fue vetada por el régimen de Pekín. También tuvo palabras para los católicos perseguidos en Irak e India, "víctimas de intolerancia y violencia cruel, asesinados, amenazados, obligados a la fuga", y pidió a la comunidad internacional que trabaje para "recuperar la legalidad y la convivencia" y apeló a las autoridades de esos países a "tener consideración frente a las minorías".

Los indigentes, las viudas, los forasteros, los huérfanos y todos los que "no tienen ningún defensor", afirmó Ratzinger, "son también el prójimo" y hacia ellos la Iglesia debe tener "una relación basada en el amor, el respeto y la ayuda generosa".

Más de 250 obispos asistieron ayer a la clausura del XII Sínodo en la basílica de San Pedro en el Vaticano.
Más de 250 obispos asistieron ayer a la clausura del XII Sínodo en la basílica de San Pedro en el Vaticano.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_