Comprar más pero pagar menos
Bravo Solution, especialista en 'e-sourcing', propone responder a la crisis con eficiencia
El e-sourcing es más sencillo de lo que parece, o eso asegura el consejero delegado de Bravo Solution, consultora especializada en este sector. "Es el uso de Internet para permitir a las organizaciones mejorar los servicios de aprovisionamiento, y hacerlos más efectivos y eficientes", explica despacio Nader Sabbaghian. Es decir, que si una empresa o institución necesita abastecimiento, las herramientas informáticas pueden ayudarle a comprar más por menos, gracias a una mayor facilidad para contactar con diferentes proveedores. "Y en momentos de dificultades económicas, estas prácticas pueden ser vitales. Las empresas se están viendo forzadas a mejorar su eficiencia", razona el directivo.
La búsqueda de proveedores 'on line' permite disponer de más ofertas
La firma presume de haber ayudado al Reino Unido a ahorrar 580 millones
Bravo Solution, con una facturación de 6.000 millones de euros, es una de las principales empresas del mundo en facilitar este tipo de servicios. La firma, italiana de origen (es una filial de Italcementi), es ya una empresa internacional, con clientes en 20 países tanto públicos como privados y contactos con más de 150.000 proveedores en todo el mundo. Aseguran que han mediado en transacción por valor total de más de 40.000 millones de euros. "Y es raro, sobre todo porque este tipo de servicios están copados por empresas norteamericanas. A veces no me lo creo ni yo, pero somos una empresa europea que a la vez es un jugador muy fuerte en el mercado de Estados Unidos", analiza el consejero delegado, en el puesto desde el pasado verano.
Según la consultora, en los buenos tiempos las empresas se centran en buscar beneficios. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de revisar lo que se cuece en sus cocinas para ajustarse el cinturón.
"Esto es un servicio muy nuevo. Antes de Internet, si una empresa buscaba un proveedor, tenía que ir uno a uno, esperar a que empresas de su país contactasen con él. Se tardaba tiempo y no siempre se accedía a las mejores ofertas. Ahora compañías de China o de India pueden conocer sus necesidades. Se crea una competición que le permite obtener los mejores servicios al mejor precio", explica Sabbaghian.
Sus clientes son de lo más variado: desde las multinacionales L'Oréal y Pepsi a Metro de Madrid o la British Library. Los servicios son muy diversos, ya que algunas empresas sólo quieren las infraestructuras informáticas y otras precisan del paquete completo, con asesoría y gestores de compra incluidos. Según cálculos de Bravo Solution, dependiendo del área a la que pertenezcan, las compañías pueden ahorrar con el e-sourcing entre un 6% y un 26%. Uno de sus éxitos más sonados: los servicios públicos británicos.
Los calcetines para los presos ingleses o el personal para los hospitales del Reino Unido. Todos los recursos necesarios pasan por el filtro del sistema de Bravo Solution. Educación, sanidad, transporte. En total, la consultora presume de haberle ahorrado a las arcas públicas de Gordon Brown unos 580 millones de euros gracias a unos sistemas de abastecimiento más eficientes de su cosecha.
¿Y en España? Las empresas empiezan a buscar nuevas formas de trabajar como el e-sourcing, pero tal y como señala el ejecutivo, este país ha sido uno de los últimos Estados de la Unión Europea en aprobar que los procesos de concurso para servicios estatales se puedan gestionar con herramientas on line. Según cuenta la directora general de la firma en España, Susana Álvarez Yagü, han visitado varios ministerios para ofrecer sus servicios. "Ahora tenemos que demostrarles que se podría ahorrar mucho a todos los contribuyentes", señala. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.