Desarticulada en Guipúzcoa otra red que explotaba a inmigrantes
El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en Guipúzcoa una red organizada que se dedicaba a la explotación de trabajadores colombianos y a favorecer la inmigración ilegal. Los integrantes de la banda exigían altas sumas de dinero (entre 7.000 y 9.000 euros) a cambio de falsas ofertas de empleo y dejaban a las víctimas en una situación de desamparo total.
La Delegación del Gobierno precisó que han sido detenidas nueve personas, tanto colombianos como españoles, a las que se les imputa un delito contra los derechos de los extranjeros. La trama podría haber perjudicado a más de un centenar de colombianos.
Las investigaciones policiales, iniciadas en julio pasado, han podido determinar al cabo de cuatro meses que el matrimonio formado por José Arnobio R.O. y Mirta Edit G.N., ambos colombianos y domiciliados en Pasaia, eran los responsables de la banda. También han sido arrestados y puestos a disposición del juez sus compatriotas María Constanza G.N., responsable de la organización en Colombia y detenida cuando se hallaba de viaje turístico en España; Viviana T.L. y Óscar Eduardo G.N., un antiguo policía en su país ya expulsado del cuerpo. Todos ellos ofrecían préstamos a los inmigrantes para costear los viajes y los permisos.
Otros cuatro implicados, todos ellos españoles -Carlos M.L., Blas C.P., María del Carmen I.A. y María Isabel de P.I.- actuaban en connivencia con el matrimonio colombiano y ofrecían a los inmigrantes falsos empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.