_
_
_
_
Los presupuestos de Madrid: los ingresos

Parquímetros deficitarios y los que se escaquean del IBI

Jesús Sérvulo González

Los parquímetros siguen siendo uno de los principales dolores de cabeza del Ayuntamiento. La ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que aplicó en 2006 en los distritos de Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel es deficitaria (pierden 17 millones de euros). Pero además, ahora podría darse el caso de que el Ayuntamiento tuviera que devolver parte del dinero recaudado.

- Consecuencias de la sentencia del SER. Si el Tribunal Supremo confirma la sentencia que anula dicha ampliación, el Consistorio tendría que devolver la recaudación en concepto de todas las multas que estén recurridas (pendientes de resolución) y de las tarjetas de residente de todos los vecinos de esos barrios.

Las terrazas de los bares aportarán 10 millones de euros al Consistorio
Más información
¿Has pagado el IBI?
Parquímetros en Madrid: ¿te cobro 20 y te doy 16?

- Incremento de las tarifas. Mientras tanto, el Ayuntamiento aumentará su recaudación en aproximadamente un 4,5% por los parquímetros. La principal novedad es que se crean dos tarifas en las plazas azules y verdes. En las horas punta (de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00) aumentarán en un 6,37% en las plazas azules y un 5,56% en las verdes; y en las horas valle (de 9.00 a 11.00 y 13.00 a 18.00) incrementarán su coste en 3,93% en las azules y en un 3,7% en las valle.

Además, la tarifa final se tiene que ajustar al redondeo. Es decir, no se pueden cobrar nunca 23 céntimos (las máquinas no están preparadas para ello porque no aceptan monedas de uno y dos céntimos), deben ser 20 o 25. La tarjeta del SER, en cambio, no sufrirá ningún aumento. Ni siquiera el IPC.

Del anuncio que hizo la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, sobre la bonificación que recibirían los vehículos menos contaminantes, no hay ni rastro en este presupuesto. "Todavía lo estamos estudiando", dicen en Hacienda.

- El Ritz no paga IBI. Los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad están exentos del IBI. Eso supone una pérdida de ingresos que el Ayuntamiento estima en unos 25 millones de euros. Un edificio como el del Banco de España, por ejemplo, que goza de dicha protección histórica, deja de pagar alrededor de unos 700.000 euros. El hotel Ritz o el Palace gozan de la misma exención por tratarse de edificios de las mismas características.

- Treinta millones de regalo al Estado por su IBI. Además de no cobrar el IBI de los edificios históricos, Bravo recordó ayer que regala anualmente 30 millones de euros al Estado en concepto de ese tributo por sus edificios. Dichos inmuebles, entre los que están todos los ministerios, tampoco pagan un solo euro.

- Diez millones en terrazas. El Ayuntamiento descubrió hace un año la realidad de las terrazas de los bares de Madrid: un 60% eran ilegales y no pagaban un euro por la ocupación del espacio público. Desde entonces, se han localizado la mayoría de esos comercios, dicen, y se han incorporado al mundo de la contribución. Concretamente, para el ejercicio de 2009 el Ayuntamiento espera ingresar unos 10 millones de euros por este concepto. Además, cuenta también con percibir otros 10 millones por las vallas que las empresas instalan por la ciudad, y dos millones por los puestos de los mercados ambulantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_