_
_
_
_
Los presupuestos de Madrid: los gastos

La austeridad de las cuentas no reduce la deuda

Más dinero para los servicios sociales y los distritos

Jesús Sérvulo González

Lápiz y goma. Han sido los instrumentos con los que el concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha estado trabajando durante semanas para cuadrar los presupuestos de la ciudad para 2009. Unas cuentas condicionadas por la crisis económica y por la rígida estructura de gastos del Ayuntamiento. Sólo las nóminas de los cerca de 30.000 funcionarios municipales absorben el 28,8% de las arcas municipales, 1.490 millones. Y los gastos corrientes, entre los que destacan la limpieza, basuras, luz y agua, otro 42,3% (2.187 millones). El margen que queda es corto. Y más cuando el presupuesto se reduce un 1,64%. El plan de austeridad anunciado por Bravo ha metido el bisturí en los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento. Ha recortado 29 millones en publicidad y congelado sueldos de altos cargos y actos de protocolo para maquillar unas cuentas afectadas por la crisis. Sin embargo, el recorte no ha afectado a los deseos del alcalde. Bravo destina 19 millones de euros para concluir las obras de Cibeles. Las partidas de gastos más destacadas son:

La ayuda a la Cooperación al Desarrollo se reduce un 57%
Un plan de austeridad recorta los gastos de protocolo

- ¿Más gastos sociales? El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, definió ayer los presupuestos de 2009 como "austeros". "Las cuentas", dijo, "tienen un marcado carácter social y de fomento del empleo. En tiempos de crisis hay que saber elegir", señaló. La Concejalía de Economía y Empleo y la de Familia y Asuntos Sociales son las únicas que engordan. Es cierto que el gasto social aumenta respecto al año pasado un 3,17%. Pero cambian las prioridades. La asistencia a mayores, la teleasistencia, los programas para la infancia y el fomento de la familia se llevan las mayores subidas presupuestarias. Pero se reduce el dinero para políticas de igualdad y de inmigración. El año que viene el Ayuntamiento minorará también la ayuda a la cooperación un 57%.

- Policía y tráfico, estrellas. La Concejalía de Seguridad y Movilidad es la estrella, a tenor del reparto de gastos. Recibe 1.155 millones de la hucha municipal para ordenar el tráfico, un 3,55% menos que este año. Las nóminas de los policías, agentes de movilidad, Samur y protección civil suponen unos 589 millones para el erario madrileño. La cuota anual que Madrid paga al Consorcio Regional de Transportes asciende a 245 millones. Además, el Consistorio se gasta 128,3 millones en controlar los aparcamientos de la ciudad.

- Limpieza y basura, los segundos. Ana Botella, responsable del Medio Ambiente municipal, es la segunda concejal que dispone de más dinero para gastar, a pesar de que le han birlado 55 millones respecto al año pasado. Botella se gastará 916,9 en 2009, y no sólo en reducir la contaminación. Esta concejalía es la responsable de pagar el recibo por la recogida de basura y limpieza de la ciudad, que asciende a 410 millones de euros. El mantenimiento de los parques y jardines costará a los madrileños 152,1 millones en 2009. Botella tendrá que pagar 78,9 millones por el mantenimiento de la planta de residuos de Valdemingómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- La hipoteca de la M-30. Las obras de soterramiento de la vía de circunvalación se han convertido en un pesado lastre para las arcas municipales. Madrid Calle 30, empresa responsable de la vía, se llevará 353 millones por los trabajos y servicios.

- Distritos. Los responsables de las juntas de distrito se frotan las manos con el reparto de 2009. Recibirán 604 millones para su autogestión, un 3,53% más que en 2008. Sólo Chamartín, Vicálvaro, Salamanca y San Blas contarán con menos recursos. Además, se mantienen los planes especiales de distrito para el reequilibrio territorial de las zonas menos desarrolladas. Villa de Vallecas (83,8 millones) y Latina (34,4 millones) se llevan el grueso de esta ayuda.

- Corte a las inversiones. La frenética carrera de Gallardón por construir se ha visto frenada porque Bravo ha metido la tijera. La inversión en infraestructura se ha recortado un 26,5%, hasta los 589 millones. Ese tajo ha borrado 35 equipamientos en los barrios. Pese a ello, en 2009 se levantarán 76 centros sociales, deportivos o educativos (unos 99 millones). Otras inversiones destacadas son la construcción del parque de Valdebebas (19 millones) y la mejora y ampliación de alcantarillas y colectores (122 millones). Madrid Río contará el año que viene con 52 millones. También está prevista la remodelación de las calles de Fuencarral, General Ricardos y Bravo Murillo (22 millones).

- La que más debe. Madrid sigue siendo la ciudad más endeudada. El Ayuntamiento se escuda en la crisis para no rebajar su deuda de 5.936 millones, de los cuales 2.397 corresponden a Madrid Calle 30. Y tener tanta deuda tiene un coste: 175 millones, más que todo el presupuesto de la Concejalía de Empleo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_