Quintana dice que sus cuentas apuntalan los servicios sociales
La suya es la segunda consellería, por detrás de Traballo, que más incrementa su presupuesto en 2009. Y ese estadística indica, según el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, cuales son las prioridades del bipartito en épocas de crisis: proteger a los colectivos más vulnerables. El desfile de conselleiros por la Comisión de Economía del Parlamento continúa y ayer fue el turno del número dos del bipartito. Quintana destacó que sus cuentas, 547 millones de euros -con un incremento del 10% sobre el ejercicio anterior- servirán para apuntalar el sistema de bienestar.
De ellos, "137,6 milllones más otros 20 procedentes de la deuda histórica" se destinarán a la aplicación de la Ley de Dependencia. Quintana subrayó que Galicia es la tercera comunidad que más valoraciones ha realizado, 47.089 personas, de las que 29.275 tienen derecho a la prestación que ya perciben 13.000 dependientes. En este punto, Quintana reclamó al PP, dirigiéndose a su diputada Susana López Abella, "un poco de lealtad" y recriminó que los populares aprobasen en su día la norma con sus criterios y censuren ahora al bipartito por no ofrecer ayudas que según la ley todavía no tienen derecho a ellas.
Entre las partidas que gestionará su departamento, Quintana subrayó los 40 millones que gestionará el Consorcio de Servicios Sociais y que "servirán para apuntalar el sistema de Benestar". Ratificó su compromiso de tener abiertas 120 galescolas hasta el final de legislatura y avanzó que las plazas en educación de 0 a 3 años crecieron un 63% desde 2005 hasta alcanzar las 10.909 actuales. La Xunta prevé tener listos el año que viene otros ocho nueve residencias para personas con alzheimer y 13 centros de día.
Chantaje y propaganda
La parlamentaria popular dudó de la credibilidad de Quintana y le reprochó que vuelva a la Cámara un año después sin haber cumplido ninguna de los anuncios del ejercicio anterior. López Abella recurrió al diario de sesiones para recuperar las promesas del vicepresidente y preguntar dónde están los seis residencias previstas para 2008. Lamentó "el chantaje" a los alcaldes que supone el Consorcio de Servicios Sociais y tachó la política de Quintana de "propaganda, propaganda y más propaganda. La réplica del vicepresidente fue una mirada al pasado y a la nula política social de Manuel Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Galicia
- Grupos parlamentarios
- Debates parlamentarios autonómicos
- Anxo Quintana
- Vicepresidencia autonómica
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Xunta Galicia
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- PP
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política
- Finanzas
- Administración pública