La dependencia copa las enmiendas
El PSOE limitará al máximo los cambios en los Presupuestos
Otra ola negociadora comienza la próxima semana cuando el PSOE examine las 3.000 enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos para 2009. La dirección del PSOE, afronta este proceso con predisposición al acuerdo "muy limitada", ya que el margen es muy escaso, según los responsables de este proceso, encabezado por José Antonio Alonso y Francisco Fernández Marugán.
Prácticamente todos los partidos piden que se dupliquen los 1.158 millones dedicados a la Ley de Dependencia. Desde los 1.000 millones que CiU solicita para un fondo para las comunidades que han puesto en marcha la ley, a los 800 en los que coinciden ERC, IU e ICV. El PP exige que se cumplan los compromisos de la ley y, por ejemplo, que se asigne una partida para aplicarla a dependientes de entre 0 y 3 años. El propio PSOE acepta en una enmienda tocar este apartado, pero con un exiguo fondo de 17 millones para dar apoyo financiero a las empresas que intervienen en la Dependencia. Portavoces como Joan Ridao, de ERC, consideran que la aplicación de la ley está al borde del colapso en las comunidades.
El PP ha incluido en sus 1.600 enmiendas su reforma fiscal y un recorte de gasto público, centrado en los capítulos de gastos corrientes y personal. El PNV, aliado del PSOE en los Presupuestos, ha presentado una sola enmienda, con los 9.500.000 euros para el Puerto de Pasajes, pactados con los socialistas. El BNG ha presentado 59 enmiendas conjuntas con el PSOE con 125 millones para Galicia, el precio del voto en el debate de totalidad. Gallegos y vascos quieren que se cierre cuanto antes el pacto en forma de enmiendas, para el caso muy improbable de que CiU propiciara el veto en el Senado. ERC, IU e ICV coinciden en congelar la partida para la Casa Real, como se hace con los sueldos de los altos cargos. Josep Sánchez Llibre presentó ayer las más de 700 enmiendas de CiU, destinadas a potenciar la actividad económica, informa Josep Garriga. Los nacionalistas catalanes confían en que el PSOE pacte sus propuestas destinadas a las políticas activas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.