Crisis financiera mundial | Impacto en la economía real

Las grandes inmobiliarias dejan el salón de Barcelona

"Con la que está cayendo y con los despidos que hay, sería una frivolidad ir". Lo dice un promotor barcelonés que ha tenido que aplicar recortes de plantilla en su empresa. No es el único. En el último año la construcción ha perdido 354.000 puestos de trabajo. Por eso, la mayoría de las grandes inmobiliarias ha decidido no acudir este año al salón sectorial Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra del 4 al 9 de noviembre.

A esta edición de BMP acudirán 280 sociedades, un 57% menos de las que fueron el año pasado, de acuerdo con el listado de empresas expositoras de la organización. Del lobby del G-14, las mayores inmobiliarias españolas, sólo cuatro tendrán stand. No estarán ni siquiera las catalanas Colonial, Restaura, Renta Corporación, Habitat o Vèrtix. Y tampoco grandes consultoras, como Aguirre Newman, CB Richard Ellis o Jones Lang LaSalle.

Más información

Una portavoz de BMP confirmó que "la lista es la que hay", y agregó que este año el evento tendrá un pabellón menos. Varios promotores que han decidido ausentarse del salón por la mala situación financiera de su empresa se quejan de la insistencia del presidente de BMP, Enrique Lacalle. Estos empresarios coinciden en que el organizador del evento se enojó porque la mayoría de ellos habían ido al salón madrileño y ahora declinaban ir a BMP.

Uno de estos empresarios (ninguno de ellos quiere identificarse) explicó que el coste mínimo para ir allí es de 40.000 euros. "Pero nos gastábamos fácilmente más de un millón de euros", afirmó. Este año, intermediarios y consistorios extranjeros coparán la mayor parte del salón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50