_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Impacto en la economía real

Las grandes inmobiliarias dejan el salón de Barcelona

Lluís Pellicer

"Con la que está cayendo y con los despidos que hay, sería una frivolidad ir". Lo dice un promotor barcelonés que ha tenido que aplicar recortes de plantilla en su empresa. No es el único. En el último año la construcción ha perdido 354.000 puestos de trabajo. Por eso, la mayoría de las grandes inmobiliarias ha decidido no acudir este año al salón sectorial Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra del 4 al 9 de noviembre.

A esta edición de BMP acudirán 280 sociedades, un 57% menos de las que fueron el año pasado, de acuerdo con el listado de empresas expositoras de la organización. Del lobby del G-14, las mayores inmobiliarias españolas, sólo cuatro tendrán stand. No estarán ni siquiera las catalanas Colonial, Restaura, Renta Corporación, Habitat o Vèrtix. Y tampoco grandes consultoras, como Aguirre Newman, CB Richard Ellis o Jones Lang LaSalle.

Más información
La tasa de paro sube al nivel de 2004 con 800.000 nuevos desempleados en un año

Una portavoz de BMP confirmó que "la lista es la que hay", y agregó que este año el evento tendrá un pabellón menos. Varios promotores que han decidido ausentarse del salón por la mala situación financiera de su empresa se quejan de la insistencia del presidente de BMP, Enrique Lacalle. Estos empresarios coinciden en que el organizador del evento se enojó porque la mayoría de ellos habían ido al salón madrileño y ahora declinaban ir a BMP.

Uno de estos empresarios (ninguno de ellos quiere identificarse) explicó que el coste mínimo para ir allí es de 40.000 euros. "Pero nos gastábamos fácilmente más de un millón de euros", afirmó. Este año, intermediarios y consistorios extranjeros coparán la mayor parte del salón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_