_
_
_
_

La Fiscalía ultima nuevos arrestos por el soborno de San Fulgencio

La juez excarcela al concejal y deja en libertad con cargos al intendente

La cúpula de la Fiscalía de Alicante ultimó en la mañana de ayer con la Brigada de Delitos Económicos de la Comisaría de Alicante la segunda fase de la operación para esclarecer el supuesto cobro de comisiones por parte de Manuel Barrera, concejal independiente de San Fulgencio, a cambio de impulsar un programa urbanístico. Mientras, por la tarde, la magistrada del caso, la titular del Juzgado número 3 de Orihuela, acordó la excarcelación del edil y dejó en libertad con cargos al jefe de La Policía, Bernardo Cortijo, también arrestado por estos hechos.

Las nuevas iniciativas del ministerio público en este caso se acordaron en una reunión celebrada en Fiscalía de la Audiencia, entre el fiscal jefe, José Antonio Romero, el teniente fiscal, Juan Carlos López Coig, el fiscal del caso, el titular de Anticorrupción Felipe Briones, y el comisario de la Brigada de Delitos Económicos, Carlos Cantó. Fuentes oficiales aseguraron que las diligencias no descartan nuevos arrestos.

Nada más concluir la reunión, Felipe Briones se encaminó a los juzgados de Orihuela para asistir al interrogatorio al jefe de la Policía Local, Bernardo Cortijo. El intendente fue arrestado al jueves (un día después del encarcelamiento de Barrera) por su vinculación con los mismo hechos. Sin embargo, al final de la declaración, la juez ordenó su libertad con cargos por los delitos de revelación de secretos y falsa denuncia, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En ese mismo acto, la juez acordó el excarcelamiento de Barrera. Ambas resoluciones se produjeron a propuesta del fiscal Anticorrupción.

Barrera fue arrestado el lunes, cuatro días después de la divulgación de un DVD que recogía el momento en el que el edil aceptaba 5.000 euros (primera de las entregas hasta 200.000 euros) por apoyar el PAI de la Cantera, que prevé 4.600 casas.

El secreto del sumario impide conocer oficialmente la vinculación del intendente con el soborno. No obstante, fuentes del caso aseguran que Barrera no implicó al policía en su declaración. "Ni indirecta ni directamente se le preguntó por el intendente. Es más, en ningún momento del interrogatorio salió a colación el nombre del policía", aseveraron esas fuentes.

"Son dos chulos prepotentes"

"Son dos chulos prepotentes". Es el comentario generalizado de los vecinos de San Fulgencio al ser preguntados sobre la personalidad de Manuel Barrera, concejal independiente del Ayuntamiento, y Bernardo Cortijo, jefe de la Policía Local, ambos arrestados por el escándalo del soborno. "Se ha dedicado [el intendente] a pintar las calles de amarillo y a acribillarnos a multas", aseguró José Ramón (62 años), un agricultor. "Lo conozco poco, de verlo, pero es un prepotente y un chulo", señaló José (69 años).

Barrera y Cortijo son dos recién llegados a San Fulgencio. El concejal recaló en el pueblo hace tres años y fundó la formación Agrupación Independiente Mediterráneo, que logró tres ediles. Este grupo apoyó primero al PP y en octubre de 2007 se alió con el PSPV para desbancar a la alcaldesa, Josefina Mora, del PP, en favor de la socialista, Trinidad Martínez. Cortijo llegó a la localidad procedente de Madrid hace un año y, tras ganar la oposición, ejerce el cargo de intendente desde marzo.

La opinión de los vecinos sobre su Ayuntamiento y el escándalo del soborno es nítida: "Solo le interesa el dinero y mientras el pueblo sigue abandonado", comentó Pedro (74 años). "Lo único que queremos es que se aclare todo y limpie el hato", añadió Manuel Ramírez, ex edil del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_