Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 200 parejas pagaron a la mafia rusa para adoptar

La policía estima que cada una abonó 56.000 euros por la adopción ilegal

La policía ha desarticulado una red dedicada a la adopción ilegal de niños en Rusia, cuyos servicios abonaron unas 200 parejas españolas. Las parejas optaron por no seguir los rígidos trámites de adopción y pagaron a la trama 56.000 euros, cuatro veces más de lo estipulado en un proceso legal, según informó Europa Press. Este importe incluía, además de la tramitación de documentos, los gastos de viaje y alojamiento de las parejas.

La policía detuvo en Madrid el pasado fin de semana a una ciudadana rusa con nacionalidad española, Olga Zubakova Vasoba, como presunta jefa de la trama. Zubakova, que está en prisión preventiva en Madrid, ha sido reconocida por una pareja de Posadas (Córdoba) como la mujer que les facilitó un certificado de idoneidad y otros documentos falsos para adoptar a dos niños. La pareja regresó el miércoles por la noche de Rusia sin los pequeños, de dos años y medio, que han tenido que ser devueltos al orfanato del que los sacaron para entregárselos.

Los frustrados padres adoptivos declararon ante la policía durante dos horas a su llegada al aeropuerto de Barajas. Fueron puestos en libertad, pero los agentes les imputan un delito de falsificación de documento público y tendrán que declarar ante el juez en los próximos días. La pareja reconoció ante los investigadores que era consciente de que el procedimiento que estaban siguiendo en la adopción no era legal y que los documentos que les facilitó Zubakova eran falsos.

Los investigadores creen que podría haber unos 200 casos repartidos por toda España vinculados a la red desarticulada. De momento, sólo la Junta de Andalucía ha llevado el caso a los tribunales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2008