_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ambición india

La globalización también del espacio exterior se anticipa como uno de los signos característicos del siglo. Quedan ya muy lejos los tiempos en que un lanzamiento al cosmos sólo podía provenir de Estados Unidos o la URSS. Incluso la irrupción europea en esta carrera tecnológica y de prestigio, o la de Japón, resultan ya claramente ensombrecidas por la acelerada presencia de grandes potencias asiáticas emergentes, como China o India. Si Pekín realizó con éxito el mes pasado el primer paseo exterior de uno de sus astronautas, Delhi acaba de lanzar un vehículo no tripulado a la Luna -el Chandrayaan-1- con el propósito de cartografiar durante dos años nuestro satélite.

India no es sólo ese vasto país superpoblado, de brutales contrastes, extendida pobreza, violencia religiosa y cultura con frecuencia incomprensible para los occidentales. Es también, y aceleradamente, una potencia tecnológica y nuclearizada con la que ya es inevitable contar.

Sus ambiciones espaciales, tras las cuales hay sin duda inevitables consideraciones estratégicas, pueden tener menos pedigrí científico y literario que las estadounidenses o las europeas. Pero su cada vez menos modesto programa, iniciado callada pero firmemente hace 25 años, tiene la importante característica de que sirve mejor que ningún otro a las necesidades prácticas de su enorme y necesitada población. La agencia espacial india tiene 10 veces menos presupuesto que la NASA, pero ha puesto en el espacio casi medio centenar de satélites (en abril pasado 10 de una vez, desde un solo cohete) que están cubriendo áreas vitales: desde las comunicaciones por radio, teléfono y televisión en un país de todavía remotas infraestructuras, hasta la observación sistemática de la Tierra para proteger cosechas, predecir monzones, obtener agua o localizar zonas potenciales de pesca.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No es de extrañar que los indios hayan asistido hipnotizados en televisión al lanzamiento de su artefacto lunar como una proeza nacional. Ni que sus prebostes espaciales visitaran antes los templos adecuados para pedir a las deidades hindúes la bendición de la nueva odisea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_