_
_
_
_

Escándalo de espionaje en la policía secreta colombiana

La directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) de Colombia, María del Pilar Hurtado, dimitió ayer tras conocerse que un subalterno había ordenado que se espiara al senador Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático. El presidente, Álvaro Uribe, aceptó de inmediato su renuncia.

Hurtado anunció que dejaba el cargo por dignidad, y reiteró que ni ella ni el Gobierno habían ordenado el seguimiento. "No es justo que el trabajo de cientos de funcionarios [del DAS] sea manchado por las acciones de unos pocos", dijo, y añadió que la investigación sigue abierta. El senador Petro exculpó de los hechos a Hurtado y a Uribe, pero exigió que se averigüe quién dio la orden.

Por otro lado, Uribe reconoció ayer que la policía disparó en los choques con indígenas que exigen tierras, pero dijo que, según las pruebas forenses, los tres muertos que ha registrado la protesta fallecieron al manipular explosivos de baja potencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_