_
_
_
_

Antiguos directores y trabajadores tratan de salvar Macosa del derribo

La plataforma busca apoyos para preservar la memoria industrial de Valencia

Miquel Alberola

Ex directores y ex trabajadores de la antigua Macosa, antaño separados por un abismo de intereses, constituyeron ayer en Valencia un mismo frente para defender de la piqueta el complejo industrial de la calle de San Vicente. La sociedad Parque Central, integrada por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Gobierno central, prepara su derribo para facilitar las obras del acceso del AVE a Valencia.

Levantada a principios del siglo pasado con los proyectos de los arquitectos Javier Goerlich y Javier Gómez Davó, la fábrica fue un referente en la construcción de maquinaria ferroviaria y equipos industriales en una ciudad en la que la industria apenas tenía protagonismo. Las instalaciones, hoy obsoletas, conforman "el conjunto arquitectónico industrial más importante" de la ciudad, según refirió Paco Signes, sindicalista de CC OO en la empresa y principal investigador de la historia de la empresa y la arquitectura del complejo.

Signes defendió la compatibilidad de la llegada del AVE a Valencia con la conservación y rehabilitación del conjunto. Destacó principalmente "la nave de la cubierta en dientes de sierra", paralela a la calle de San Vicente, que podría ser rescatada y albergar usos dotacionales para las necesidades del barrio, incluso alojar el futuro Museo del Transporte o el de la Industria.

Idelfonso Carrascosa y Joaquín Capilla, directores de Macosa entre los años sesenta y noventa, reivindicaron la pervivencia del complejo, cuya actividad "fue el germen del tejido industrial que ha permitido que Valencia sea una ciudad avanzada", como "reconocimiento a la identidad" de una ciudad que, aún hoy, es la más industrial del sur de Europa.

La plataforma Salvemos las Naves de Macosa, que contó en su presentación con la presencia y el apoyo de Joan Sifre y Rafael Recuenco, secretarios generales de CC OO y UGT, recabará apoyos a través de su web (www.salvemoslasnavesdemacosa.org) y se entrevistará con administraciones y entidades para concienciarlas de la importancia arquitectónica y cultural del complejo para la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_