_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Golpe a la memoria

Javier Ocaña

"Si lo hacéis, hacedlo bien. Me dedico a esto, pero tengo claro que el 90% de las películas que se hacen, y me quedo corto, casi sería mejor que no se hicieran". Esta frase de ficción, contenida en la trama de La vida en rojo, se la dice un experto a un grupo de jóvenes que está realizando un documental sobre la recuperación de la memoria histórica y los sucesos acaecidos en la Universidad de Madrid en 1965. Lo malo es que los responsables de la propia película, donde se contiene la rigurosa teoría, parecen haber pasado por alto su propia enseñanza. Andrés Linares, desde la dirección y la escritura, e Isaac Rosa, como coguionista (adaptando su propia novela, El vano ayer, Premio Rómulo Gallegos en 2005), se ven sepultados por un producto con una alarmante falta de medios (y de ideas).

LA VIDA EN ROJO

Dirección: Andrés Linares.

Intérpretes: José Luis Gómez, Ingrid Rubio, Miguel Ángel Solá, Pilar Bardem, Sergio Peris-Mencheta.

Género: drama. España, 2007.

Duración: 103 minutos.

Cercano al cine político de izquierdas desde su debut con un documental sobre Dolores Ibárruri, Pasionaria (Dolores, de 1980), Andrés Linares mezcla imágenes documentales, personajes reales, falsas entrevistas y material de ficción, media docena de puntos de vista, hasta tres épocas distintas y un tono grandilocuente que choca con la carestía de medios (ambientación mísera, maquillajes de la señorita Pepis...). Lo que queda: un producto acartonado, seudoliterario, añejo y, para colmo, maniqueo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_