_
_
_
_
_

La oposición podrá contar con ediles liberados en los pequeños municipios

El estatuto del concejal de Eudel ofrece por vez primera la dedicación parcial

Los ediles de la oposición en los municipios de más de 5.000 habitantes podrán tener una dedicación parcial remunerada. Esta es la principal novedad del estatuto del concejal que la Asociación de Municipios Vascos-Eudel envió meses atrás a los 251 ayuntamientos.

La recomendación apenas ha tenido eco, admiten fuentes de Eudel, que no tienen datos de su aplicación en algún ayuntamiento. "Con la situación de crisis, tampoco es el mejor momento [para plantearla]. Es una cuestión que tardará en asentarse, pero estamos seguros de que así será en la siguiente legislatura".

El texto prevé que la oposición pueda contratar a personal eventual

El modelo ideado por Eudel establece la remuneración parcial en función de la representación de cada partido de la oposición en su municipio. Así, en ayuntamientos de entre 5.000 y 7.000 habitantes, se fija el reparto de una concejalía con retribución entre el gobierno y la oposición: así, si existen tres grupos -el que gobierna y dos de la oposición-, esa retribución se repartiría entre los tres. A modo de ejemplo, si el que gobierna tiene un 60% de la representación, se llevaría ese porcentaje de la retribución, y si el primer partido de la oposición tiene un 30% y el segundo, un 10%, también recibirían, respectivamente, esos porcentajes de sueldo. La cantidad que se establece a repartir es la equivalente al nivel 18 de Udalhitz (el acuerdo de condiciones laborales en los ayuntamientos suscrito este año), que supone cerca de 37.000 euros anuales.

Ahora apenas hay municipios de menos de 40.000 habitantes donde los ediles de la oposición reciben asignaciones económicas que no sean las de las dietas por asistencia a plenos y comisiones. "Se trata de dar más facilidades al trabajo de la oposición y que se reconozca su trabajo", según señala Eudel. En Euskadi, la mayor parte de los municipios son pequeños (148 de los 251 tienen menos de 2.000 habitantes), lo que se traduce en la falta de medios materiales y humanos para el trabajo municipal.

Según aumenta el tamaño de la localidad, el documento de Eudel incrementa las concejalías con posibilidad de dedicación parcial o exclusiva: en los municipios de entre 10.000 y 20.000, se elevan a tres; en que tienen entre 20.000 y 50.000, cinco; y los que cuentan con más de 50.000 vecinos pueden alcanzar las ocho concejalías remuneradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estatuto también contempla que la oposición pueda contratar personal eventual, tanto para tareas administrativas como de asesoramiento, en el caso de que el concejal no utilice esa retribución parcial, pero siempre ajustándose al porcentaje del salario establecido. Si el edil no utiliza ninguna de estas dos opciones -cobrar su parte de retribución o que lo haga otra persona de su confianza-, no hay ninguna otra posibilidad de percibir ese dinero. "No se trata de darles dinero, sino facilitar el trabajo político".

Actualmente, casi todos los ayuntamientos vascos de más de 5.000 habitantes tienen el alcalde con una dedicación exclusiva y Eudel recomienda que también estén liberados los primeros ediles de localidades de más de 2.000 residentes.

El estatuto del concejal realiza también algún cambio en las asignaciones económicas por grupos, que hasta ahora eran cantidades fijas. El nuevo documento establece varias horquillas, que en el caso de los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, oscilan entre un mínimo de 600 y un máximo de 900 euros por grupo, a lo que se suman otra cantidad de entre 185 y 260 por cada concejal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_