Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Aportaremos trozos de verdad a un 'puzzle' que resolverá Garzón"

Siete expertos asesorarán al juez en un trabajo que "puede llevar años"

Tal y como solicitaba el juez Baltasar Garzón en su auto, los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica denunciantes han elegido ya a los cinco especialistas que, con las dos personas designadas por el juez -el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el ex presidente de la Audiencia de Barcelona Antonio Doñate- formarán el grupo de expertos que le asistirá en la localización e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Se trata de cuatro historiadores (Julián Casanova, Queralt Solé, Maribel Brenes y Francisco Espinosa Maestre) y un forense (Francisco Etxeberria).

Casanova explicó desde México, donde impartió una conferencia sobre la represión franquista, las dificultades del proceso: "En tres o cuatro meses, si contamos con tres o cuatro investigadores en cada comunidad autónoma, podríamos tener listo un censo de víctimas fiable y completo, que elimine las duplicidades e incluya lugares menos explorados hasta ahora, como el País Vasco o Castilla y León. La localización de desaparecidos y apertura de fosas puede tardar años. Pero España tiene mucho trabajo adelantado. En ningún país hay listados de víctimas como los que ya hay aquí".

Etxeberria, médico forense que ha participado en la exhumación de casi un centenar de fosas desde el año 2000, considera, por su experiencia en Chile -es miembro de una comisión similar que asesora al Gobierno y la Justicia en la búsqueda de desaparecidos-, que el trabajo consistirá en "aportar trozos de verdad que forman el puzzle que ha de resolver el juez". Es decir, orientar a la policía, responder a las preguntas del juez, recomendarle otros expertos, averiguar la viabilidad de abrir una fosa e identificar los cuerpos. "Abrir el 100% de las que hay en España es imposible. Se identificará, cuando se pueda, a las víctimas cuyos familiares están personados en la causa y por el valor simbólico con el que lo hemos hecho estos años: unos representan a otros".

Espinosa Maestre, autor del primer informe sobre víctimas que recibió Garzón, cree que la investigación llevará "al menos dos años". "Orientaré a la policía judicial en la búsqueda de documentos a los que nunca hemos tenido acceso porque a los archivos militares no es lo mismo que vaya un historiador que un agente. Aportaré pruebas de que ciertos documentos que nunca hemos visto existieron". Espinosa, que lleva 25 años investigando la represión, se emocionaba ayer con la idea de poder acceder por fin a documentos como el archivo personal de Franco o las delegaciones de Orden Público.

Los siete expertos

Forman parte del equipo de expertos Francisco Espinosa Maestre (investigador de la represión), Julián Casanova (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza), Francisco Etxeberria (médico forense), Queralt Solé (investigadora y autora de un mapa de fosas en Cataluña), Maribel Brenes (historiadora), Carlos Jiménez Villarejo (ex fiscal anticorrupción) y Antonio Doñate (ex presidente de la Audiencia de Barcelona).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2008

Más información