_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | El impacto en los mercados

El euro cae al mínimo de dos años al anticipar más recortes de tipos

La libra esterlina y la divisa común se mantienen en retroceso ante el alto riesgo de que el Reino Unido y la zona euro entren en recesión

Las expectativas de una recesión que ya se empieza a dar como inevitable en Europa y el anticipo de que el Banco Central Europeo (BCE) se verá obligado a seguir bajando tipos para combatirla están haciendo mella en la cotización del euro frente al dólar. Ayer, la divisa común cayó hasta cotizar a 1,2743 dólares, un nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2006, lo que representa un retroceso del 1,27% respecto al cierre del martes y un 4,5% desde el inicio de esta semana.

El abaratamiento del crudo empuja a la OPEP a reducir la producción
Más información
El Dow Jones pone freno a las caídas y cierra con un alza del 2,02%
Wall Street baja un 3,59% arrastrada por las fuertes caídas de las bolsas mundiales

La crisis financiera que asola los mercados desde hace más de un año puede empezar a ver la luz tras los multimillonarios planes de rescate bancarios puestos en marcha por los Gobiernos de Estados Unidos y las principales economías europeas. Pero en los mercados se da por hecho que la economía real sufrirá y las consecuencias aún están por materializarse. El martes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, admitió que Reino Unido está entrando en recesión, lo que hundió ayer la cotización de la libra, que llegó a cambiarse a 1,6139 dólares, su menor precio desde abril de 2004. La divisa británica también cedió por tercer día consecutivo frente al euro, hasta 78,8 peniques. "Las expectativas de próximos recortes de tipos en la zona euro y Reino Unido crecen día a día dado el panorama de debilidad. El euro aún está caro y es previsible que también caigan otras divisas europeas", señaló ayer a Bloomberg Koji Fukaya, responsable de divisas de Deutsche Bank en Tokio.

Según Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, para entender las causas de la debilidad del euro hay que tomar perspectiva y no perder de vista la visión económica general. "Ahora todo está en suspenso porque hay que salvar la situación y ha habido que bajar los tipos tanto en Estados Unidos como en la zona euro". El pasado 8 de octubre, la Reserva Federal y el BCE bajaron sus respectivos tipos en medio punto porcentual, hasta el 1,5% y el 3,75%, respectivamente. Pero, una vez amaine el temporal, el mercado espera que los tipos volverán a subir en Estados Unidos, mientras que en la zona euro será aún necesario bajarlos aún más para impulsar la actividad.

Esa asimetría en las políticas monetarias es la que empuja a la baja el euro, explica Fernández. El euro también se desplomó frente al yen, hasta cambiarse a 126,29 yenes, nivel que no tocaba desde hace cuatro años, que supone una pérdida del 3,44% respecto al martes y del 7% desde el final de la sesión del lunes.

El frenazo experimentado por la economía mundial es responsable de la caída libre que están experimentando los precios del crudo. El barril de Brent, el de referencia en Europa, llegó a pagarse ayer a 63,96 dólares, el menor desde marzo de 2007 y 5,76 dólares más barato que al cierre de la jornada del martes. Queda lejos el máximo histórico que marcó el 11 de julio pasado, día en que el precio del barril llegó a los 147,5 dólares. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se prepara para decidir, en la reunión que mantendrá en Viena el próximo viernes, un recorte de la producción para frenar el desplome de los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_