_
_
_
_
Reportaje:La carrera hacia la Casa Blanca

Obama da un golpe de efecto

El candidato suspende la campaña para visitar a su abuela enferma

Juan Jesús Aznárez

Con poco que temer -las últimas encuestas le fortalecen-, Barack Obama suspenderá la campaña para visitar en Hawai a su abuela enferma, Madelyn Dunham, muy importante en la vida del candidato demócrata a la presidencia de EE UU. La anciana, de 86 años, asumió buena parte de las responsabilidades de la crianza de Obama, nacido de madre blanca y de padre africano, que le abandonó cuando apenas contaba dos años.

El senador por Illinois viajará hoy a su Estado natal después de haber cancelado los actos de Wisconsin y Iowa, y el sábado retomará una campaña que su rival, John McCain, trata de reconducir sin éxito, distanciándose del presidente George W. Bush, su compañero de partido. "La Administración [Bush] no hizo lo que tenía que hacer. Ahora nos estamos centrando en la economía", subrayó el candidato republicano en un acto con la comunidad judía.

Viaja a Hawai pertrechado con una sólida ventaja en las últimas encuestas
Más información
La raza es cosa mental
Palin dice que Chávez es un dictador y amenaza con sancionar a Venezuela

El electorado atribuye a Obama mayor habilidad para gestionar la gravísima crisis económica de EE UU, la peor desde la Gran Depresión. La ventaja electoral de Obama es grande, pero menos intensa que la devoción por su abuela. Con Ann Dunham, su madre -fallecida a los 52 años de un cáncer de ovarios- y su abuelo, Stanley Dunham, la mujer que convalece en Hawai participó decisivamente en la complicada trayectoria personal del político que el 4 de noviembre puede hacer historia. Estuvo a su lado desde su nacimiento hasta el ingreso en la universidad. "Me dio todo lo que tenía", subrayó en la Convención Demócrata. Las referencias a Madelyn Dunham, empleada en una fábrica de Boeing durante la II Guerra Mundial y después secretaria de banco, son constantes en la biografía del candidato demócrata y en sus discursos.

El aspirante viaja a Hawai pertrechado con las últimas encuestas, que ratifican su liderazgo desde hace más de un mes. Las respuestas citan la crisis de la economía como la principal motivación del voto y las soluciones de Obama convencen más. Gana en todos los Estados que ganó el demócrata John Kerry en las elecciones de 2004, y en algunos de los que entonces prefirieron a Bush.

Obama mantiene una ventaja de nueve puntos porcentuales en el último sondeo del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC. La ventaja es de 10 puntos (52%-42%) entre los que ya se han registrado para votar.

Las conclusiones del sondeo encargado por el grupo Reuters / C-SPAN / Zogby son también reveladoras: el demócrata abrió una brecha de ocho puntos, 50% contra 42%, dos más que en el último muestreo, y avanza entre los hispanos y los católicos.

"Otro gran día para Obama. Las cosas marchan, claramente, en la dirección que le conviene", admitió el director del trabajo, John Zogby. Se impone por seis puntos en el promedio de los sondeos. La mayoría de los estadounidenses (53%) modificó favorablemente su opinión sobre el demócrata después de escucharle, contrariamente a lo sucedido con su adversario, que pierde seguidores (33%) tras el escrutinio de su comportamiento y propuestas, según The New York Times.

Votantes del senador por Arizona se confiesan decepcionados, pero el descalabro de su compañera de ticket, Sarah Palin, es mayor. La gente prefiere a Obama por su programa pero también por la calma en el análisis de los asuntos peliagudos y su serena defensa ante los ataques procedentes del bando republicano o de sus terminales mediáticas, que lo presentan nada de fiar, influenciado por amistades peligrosas, casi antipatriota y proclive al entendimiento con el islam extremista.

El infamante tono de algunos cargos fue uno de los factores que esgrimió el ex secretario de Estado Colin Powell, según reveló, para apoyar a Obama, que, además, sumará otro peso pesado: Paul Volcker, de 81 años, presidente de la Reserva Federal con el demócrata Jimmy Carter y el republicano Ronald Reagan entre los años 1979 y 1987. El economista es uno de los principales asesores de Obama, pero su trabajo se ha desarrollado entre bastidores. Ahora tendrá una mayor visibilidad porque las propuestas demócratas necesitan credibilidad y expertos que expliquen la dimensión de la crisis, susceptible de precipitar a la economía hacia la recesión y la pérdida de millones de negocios y de empleos.

Madelyn Dunham abraza a su nieto Barack Obama, tras graduarse en el instituto en Hawai en 1979.
Madelyn Dunham abraza a su nieto Barack Obama, tras graduarse en el instituto en Hawai en 1979.AP
Vídeo: S. CASTAÑEDA / JOHNMCCAIN.COM/ BARACKOBAMA.COM

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_